Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha asumido hoy el "reto" de revitalizar el Consejo Económico y Social (CES) como punto de encuentro de agentes económicos y sociales y ha deseado que "quienes se autoexcluyen", en alusión a ELA y LAB, reflexionen y "vuelvan al terreno de juego".
Según ha dicho durante la conmemoración del 25 aniversario de dicho órgano consultivo del Gobierno y Parlamento vascos, "la crisis nos obliga más que nunca a estar unidos" y hacer aportaciones en los distintos foros es "una cuestión de responsabilidad" y "solidaridad interna con nuestro país".
El lehendakari ha participado en la conmemoración, que ha coincidido con la inauguración de la nueve sede del organismo en Bilbao, junto con la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.
También ha intervenido el presidente del CES vasco, José Luis Ruiz, que ha instado a reflexionar sobre la posibilidad de que el Gobierno esté obligado a contar con un informe preceptivo del organismo para sus iniciativas legislativas de corte económico.
Al acto han acudido, entre otros, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y concejala de EB, Julia Madrazo; el presidente de la patronal vasca Confesbask, Miguel Lazpiur; y los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.
López ha apelado al "espíritu pactista" que presidió el primer Consejo del Gobierno vasco, celebrado un día como hoy, 7 de octubre, de 1936 con la participación de nacionalistas, socialistas, comunistas y republicanos, quienes aunaron sus fuerzas en "tiempos de guerra y dificultades", según ha indicado.
El lehendakari ha considerado el CES como "un órgano absolutamente necesario" para guiar al Gobierno y Parlamento vascos en su actuación económica y social y ha asegurado que, pese a problemas en su funcionamiento por "los vetos" a sus decisiones y falta de acuerdos, el Gobierno vasco cree "firmemente" en sus potencialidades.
Ha afirmado que el Gobierno quiere un CES "dinámico", "competente" e "independiente", que dé una opinión "sólida" sobre los aciertos y errores del Ejecutivo.
Para ello, ha indicado, "estamos inmersos en un período de reflexión" a fin de proponer los "cambios normativos necesarios que permitan la plena operatividad" del CES y ha deseado que quienes "se autoexcluyen de este órgano -en alusión a ELA y LAB, que decidieron abandonarlo- reflexionen sobre su posición".
"Necesitamos de la participación de todos para buscar las mejores respuestas a los problemas", ha dicho el lehendakari, que ha ofrecido su apoyo al CES.
También la presidenta del Parlamento Vasco ha abogado por "poner en valor" las actuaciones del CES y ha resaltado el papel del organismo en "el diálogo" y "el acuerdo" que requiere la actual crisis económica, ha dicho Quiroga.
El presidente del CES ha llamado al Gobierno y al Parlamento a reflexionar sobre la posibilidad de retocar la ley reguladora del organismo para facilitar el consenso en su seno ya que, según ha indicado, vincularlo a "la unanimidad a veces es demasiado, sobre todo en una sociedad tan plural como la nuestra".
En el marco de esa actualización normativa, ha señalado que "algo no está bien definido en las competencias del CES cuando el Gobierno, para aprobar un proyecto legislativo de contenido económico, necesita de un informe preceptivo de Emakunde y el Consejo Vasco de Euskera" y no tiene "la misma obligación legal" con respecto al CES.
Ruiz ha abogado por dotar al CES de un papel "de diálogo social permanente, paralelo y complementario" al que en la actualidad practican Administración, sindicatos y patronal en Euskadi.
En un repaso a la historia del organismo en el 25 aniversario de su ley reguladora, ha recordado los momentos de dificultades y ha asegurado que después de la "crisis" de 2008, que provocó el cambio en la presidencia del CES tras la salida de ELA y LAB, hoy su actividad "está normalizada en gran medida".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.