Secciones bajar

Cuarenta años desfilando orgullosos sobre el arcoíris

  • Hace cuatro décadas se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York
  • Fueron el punto de inflexión en la lucha por los derechos de los homosexuales
  • Los incidentes coincidieron con el funeral de Judy Garland, uno de los iconos gay
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-06-2009 11:40 CET

"Cuando vi a todas esas locas peleando, pensé por un segundo: ¡Esto es como el ejército sagrado de Tebas!". Hacía mucho calor aquella noche del 28 de junio de 1969 en Nueva York. Como tantas otras noches, la policía de la ciudad irrumpió en el local Stonewall Inn, donde desde hacía unos años solían reunirse los homosexuales del bohemio barrio de Greenwich Village. Pero ese sábado los ánimos no estaban para sumisión y los clientes y vecinos de la zona decidieron rebelarse. Hace cuarenta años comenzó el Orgullo Gay.

Aunque era inicio de fin de semana y el verano ya comenzaba a notarse, el ambiente en el pequeño local del número 53 de la calle Cristopher no invitaba a la fiesta. La mayoría de los doscientos clientes que abarrotaban la única sala con pista de baile del barrio neoyorquino estaba triste. Ese día muchos de ellos habían asistido al funeral celebrado en memoria de Judy Garland, muerta por sobredosis de barbitúricos hacía seis días en Londres.

La legendaria actriz se había convertido en uno de los mayores iconos de la comunidad homosexual después de su tierna interpretación de la pequeña Dorothy en 'El mago de Oz'. Para muchos aquella niña de Kansas que interpretaba Garland representaba la esperanza por encontrar la felicidad por uno mismo, construyéndose cada uno nuestro propio camino de baldosas amarillas.

Además, la dulce voz de Garland conquistó a los Estados Unidos con su interpretación de 'Over the rainbow' —'Sobre el arcoíris'—, considerada como una de las mejores canciones de la historia del cine por el 'American Film Institute'.

En algún lugar, sobre el arcoíris, los cielos son azules. Y todos los sueños, que te animas a soñar, se hacen realidad...

El Ejército de Estados Unidos tomó la canción como himno de sus tropas en la Segunda Guerra Mundial, y décadas después, la comunidad homosexual también se sintió identificada con su letra y la convirtió en uno de sus estandartes.

El momento había llegado

Por eso la repentina muerte de Garland a los 47 años supuso una conmoción no sólo en el mundo del cine, que la había encumbrado a las más altas esferas de la mano de los gigantes estudios Metro Goldwyn Mayer, sino también entre los clientes del Stonewall. Uno de ellos, Martin Boyce —que tenía entonces 16 años— recordaba en el libro 'Stonewall: The Riots That Sparked the Gay Revolution' (David Carter, 2004), que aquel 28 de junio, "cuando la policía intentó dispersarnos, nos lanzamos contra ellos: el momento había llegado".

Las redadas policiales en los locales de ambiente eran habituales en la década de los sesenta en Nueva York. El republicano alcalde John Lindsay atravesaba un momento delicado en su carrera, después de perder las primarias dentro de su partido para repetir como regidor de la Gran Ciudad. Por eso las actuaciones represivas se intensificaron esos meses. La noche del sábado un grupo de ocho agentes irrumpió en la sala y comenzó a pedir la identificación de los clientes. Fueron desalojando el local para clausurarlo, pero, como decíamos antes, los ánimos no estaban para una actitud sumisa, y la situación se complicó.

Un grupo de clientes comenzó a abuchear e insultar a la policía, que respondió cargando contra los homosexuales, que, a su vez, contestaron con el lanzamiento de piedras y botellas. Pronto los manifestantes fueron aumentando, con trabajadores y clientes de otros locales de la zona, y el pequeño grupo de policía se refugió dentro del mismo Stonewall Inn. Los refuerzos —habituados ya a protestas callejeras en Nueva York por la guerra de Vietnam y el 'Black Power'— tampoco sirvieron para contener a la gente, harta de que se pisotearan sus derechos. Durante tres noches se prolongaron los altercados, con importantes destrozos, numerosas detenciones y heridos.

Había nacido el espíritu del Orgullo Gay. Comenzaba la visibilidad, la lucha por alcanzar los derechos para una comunidad que había vivido recluida en locales de ambiente oscuros, perseguidos, arrestados, agredidos, considerados "trastornados mentales" por la medicina (hasta 1973). Un año después de estos acontecimientos, miles de personas desfilaron por las calles de Greenwich Village para conmemorar el primer aniversario de la revuelta de Stonewall. Desde entonces cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del Orgullo Gay. Porque aún hay todavía motivos por los que luchar.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página