Secciones bajar

La banda sonora alternativa del Orgullo

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 27-06-2008 14:48 CET

Otro año más llega el día del Orgullo Gay y con él las fiestas, Chueca tomado por masas ingentes de todos los pueblos, unos a reivindicar lo suyo y otros a ver el famoso 'ambiente gay', como el que va a un zoo o un parque temático.

Carrozas, plataformas, drags, pelucones y... otro santo año de nuevo 'I Will Survive' de Gloria Gaynor y 'A Quién le Importa' de Alaska, esa mujer que lleva desde los 13 años haciendo la mamarracha (¡grandes sus capítulos en 'Muchachada nui'! recomiendo buscarlos en youtube).

¿Es que no hay más música que ésa? Vale que Marta Sánchez tras su pregón del año pasado no sea bienvenida precisamente, pero algo tiene que haber para no tener que tirar de recopilatorios tipo 'Ay que me vuelvo loca' o 'Dancing queen'.

Por eso, en soitu.es hemos decidido hacer una banda sonora alternativa para el Orgullo.

Algunas canciones servirán para ir de fiesta, otras para la intimidad de casa y otras para pensar. Como siempre se quedarán muchas en el tintero y sólo hemos elegido temas en castellano, que aquí el inglés no lo domina nadie, como comprobó la pobre Miss Sánchez.

Massiel y su Noa Noa

Comencemos con la petardada de turno. "Este es un lugar de ambiente donde todo es diferente y bailarás toda la noche". Nadie sabe dónde está el "Noa Noa" que cantaba Massiel, ni siquiera si existe, pero si la canción la compuso alguien tan poco sospechoso como Juan Gabriel, el sitio tenía que ser lo más cool. La pobre Massiel debió de terminar hasta el gorro de pasearse por el tugurio de marras sin comerse una rosca porque al poco grababa 'Hoy me he propuesto no pensar en ti', donde le ponía los cuernos a su marido en un hotel de carretera con el primero que se había encontrado y del que no conocía ni su nombre, mientras se preguntaba por qué su marido no le confesaba su inclinación y se lamentaba cantando "¿Por qué un hombre se une a un hombre por amor?".

Raffaella Carrà, siempre lista para el amor

Algo parecido le ocurrió a Raffaella Carrà. La italiana siempre se las había dado de lista con esto de amor. Se reía de sus amigas cuyos esposos escondían mujeres en el armario y presumía de saber que en el Sur es donde mejor se hace el amor. Sí, hasta que conoció a 'Lucas', un chico de cabellos de oro al que quería con locura. Todo iba bien hasta que desde la ventana le descubrió abrazado a otro hombre y ya no le volvió a ver.

Raffaella se engaña pensando en que sería un viejo amigo pero no entiende qué ha pasado. La pobre.

Los treintañeros de Víctor Manuel

Más serio se ponía Víctor Manuel en 1980. El segundo disco de su nueva etapa como cantante, 'Luna', se abría con "¿Quién puso más?", una preciosa balada que sonó a todas horas en radio y televisión, llegando a ser número uno con la historia de dos hombres que tras treinta años de pareja luchando contra viento y marea y el qué dirán de la sociedad establecida ("dos hombres solos y la gente alrededor, son 30 otoños contra el dedo acusador"), se separan sacando los trapos sucios y llenando las discusiones de reproches por culpa de un tercero en discordia.


Juan Sinmiedo, el cantautor gay

En el lado contrario de las disputas amorosas de Víctor Manuel, está Juan Sinmiedo. Nos lo quisieron vender como 'cantautor gay' y no hacía falta. También nos lo vendieron como protegido de José María Cano y tampoco hacía falta que el mecano metiese mano en su primer disco para destrozarlo con una producción salsera fuera de lugar. Por fortuna se salvó 'Saturno'. ¿El chico que me gusta será gay como yo? ¿Cómo saberlo? ¿Y si meto la pata al declararme?. "La tierra y la luna rotan, giran y nunca se tocan. Al igual que él y yo", cantaba el indeciso Juan Sinmiedo sin atreverse a dar el paso ante el amor de su vida.

La atrevida Lola Martínez

La que sí se atrevió a dar el paso fue Lola Martínez, una locutora de TVE en los 60/70 junto a Marisa Medina o Isabel Tenaille. Una histórica de lo entonces llamado 'locutoras de continuidad'. En la etapa de los 70 en la que todos los famosos grababan discos, Lola Martínez editó dos singles: 'Persígueme', su particular versión en castellano de 'follow me' de la transexual Amanda Lear y 'la canción de Melissa', perteneciente a la banda sonora de la película erótica 'Bilitis', donde contaba su primera relación lesbiana ("Ella me habló de darme amor y yo no supe decir no. Ahora ya no soy igual, porque la amé y me entregué. Fue mi primera vez y la última vez").

Los increíbles Hermanos Calatrava

"¿Es tu primera vez? Tranquilo que no lo vas a notar. ¿Me vas a meter todo eso? Sàcamela, sácamela, ¡me duele y me estás haciendo sangre!" La canción se llama 'Ellos' y bajo sugerente música de dabadabadá, dos hombres narran su primer encuentro. El problema es si esos hombres son los Hermanos Calatrava. Entonces todo puede suceder. Incluso que lo que el oyente supone la pérdida de la virginidad sea en realidad una visita al dentista para extraer una muela. Unas risas los Calatrava...

La 'chica' de Platero y Tú

Y para equivocaciones las de Juliette, una chica que se fue a ver mundo y se lió con un cura, un rockero, un señor mayor al que desplumó, un actor... Platero y Tú contaban las excelencias de una chica con amantes a los que no les importaba que tuviera algo especial debajo del vestido y que en su DNI figurase el nombre de Andrés.


Los gitanos hasta Falete

De gitanos y flamencos mejor no vamos a hablar porque todos sabemos que hasta la llegada de Falete, la homosexualidad no existía en esos géneros (sí, ya), pero hacer un repaso a canciones y carreras de algunos artistas sería farragoso y, en el caso de algunas folclóricas, empezar a enfrentarnos con demandas judiciales que a mí, a punto de irme de vacaciones, me viene fatal ponerme a contestar. Sólo un ejemplo para terminar: Manuela, gitana pop en la línea de María Jiménez que muchos años antes que el 'Mujer contra mujer' de Mecano, grababa 'Ellas dos' (ellas dos, de vida tan extraña, quién sabe si un amor o un infierno).

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página