Santander.- El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy, con la abstención de los grupos de la oposición (PSOE, PRC), una operación de crédito de 4,6 millones de euros para financiar la falta de tesorería resultante de la liquidación del Presupuesto de 2008.
Este ha sido uno de los puntos más destacados de un pleno que en el apartado económico ha aprobado también una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2010, que pasa del 0,557 por ciento al 0,507 por ciento para bienes urbanos, y una modificación de las cuentas de 2009 en 846.792 euros.
En la sesión plenaria, la concejal de Hacienda, Ana González Pescador, ha achacado la petición de un crédito a Caja Cantabria, con un plazo de amortización de 6 años y 2 de carencia, a la "crisis económica" y ha defendido que el nivel de déficit del Ayuntamiento "es la mitad de lo que el Estado permite".
Así, ha situado el déficit municipal en el 2,6 por ciento frente al de los gobiernos central y regional "mucho más alto", lo que ha relacionado con la "gestión anticipada" del equipo de gobierno en materia económica.
Frente a esto, el PRC y el PSOE han rechazado la medida que el concejal socialista Juan José Maestro ha achacado a la "nefasta gestión" llevada a cabo por el gobierno municipal del dinero público de los ciudadanos de Santander.
En cuanto a la rebaja del IBI, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha justificado la oposición de su grupo en que "se puede bajar más", mientras el PSOE, que ha apoyado la medida, la ha considerado "correcta para garantizar los recursos municipales".
El alcalde, Íñigo de la Serna, ha destacado, por su parte, la responsabilidad del equipo de gobierno al poner en marcha esta rebaja del IBI, que, según ha señalado, sitúa a Santander entre las ciudades españolas con el tipo más bajo.
Sobre el incremento del Presupuesto, Pescador lo ha achacado a la sentencia que obliga al Ayuntamiento a impermeabilizar el Mercado de México y al incremento de las demandas sociales y la decisión del equipo de gobierno de duplicar las ayudas en esta materia.
Ante esta justificación, Maestro ha censurado que el equipo de gobierno tendría que tener en cuenta la situación de las familias "a la hora de hacer comidas a la carta", en alusión a la reciente comida del alcalde con las asociaciones de vecinos.
Esta respuesta ha provocado un enfrentamiento verbal con el alcalde, quien ha defendido esa comida como un "encuentro de trabajo" y ha señalado que "la última comida institucional" que recordaba era una celebrada en el Parlamento con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, a la que asistieron los Reyes, y en la que, ha añadido, había representantes socialistas.
El pleno ha aprobado, además, la denominación de nuevos viales en Peñacastillo y Cueto, la concesión del título de hijo adoptivo de Santander a Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia, y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para financiar a las asociaciones de consumidores.
También ha aprobado una moción del PP, con el apoyo del PRC, para instar al Gobierno central a devolver a los ayuntamientos los 1.100 millones de euros recaudados por el IVA de las obras ejecutadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
A este respecto, Pescador ha defendido que este fondo "no ha mejorado la financiación local" y que por el contrario, ha creado infraestructuras "que incrementan el gasto de los municipios".
Por ello, ha pedido la transferencia del dinero recaudado con el IVA de las obras a los ayuntamientos y ha criticado que descontados estos impuestos, el Fondo Estatal de Inversión Local "no ha ascendido a 8.000 millones de euros, sino a 6.900".
Frente a estas justificaciones, el portavoz socialista, Jesús Cabezón, ha rechazado la medida, que, ha opinado, los ayuntamientos gobernados por el PP han planteado para "criticar" al Gobierno central, a la vez que ha recordado que existe una propuesta para crear en 2010 un fondo municipal de 5.000 millones de euros para medidas sociales y medioambientales, entre otras.
Además, el pleno ha rechazado con la oposición del PP, una moción regionalista para que las plazas del Ayuntamiento y de Matías Montero pasasen a denominarse de Cantabria y de España, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.