Secciones bajar

El Pleno aprueba modificar las ordenanzas fiscales de IBI, Agua y Plusvalías

EFE
Actualizado 29-10-2009 13:33 CET

Santander.-  El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado modificar las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el impuesto municipal sobre plusvalías en la venta de terrenos urbanos y la tasa de alcantarillado y suministro de agua.

La modificación relativa al IBI salió adelante con el voto favorable de populares y socialistas y la abstención de los regionalistas; en la de las plusvalías se abstuvo el PSOE y votaron a favor PP y PRC; y en le caso del Agua y Alcantarillado los socialistas votaron en contra y PP y PRC a favor.

Tanto la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacaron que el Consistorio ha decidido "congelar" los tributos y las tasas municipales en el año 2010, como "gesto de solidaridad y coherencia" con la situación económica de muchas familias de la ciudad en estos momentos de crisis económica.

Además, Ana González Pescador, ha hecho hincapié en que las ordenanzas fiscales para el año que viene se caracterizarán por la "contención fiscal".

Sin embargo, durante el debate conjunto de estas tres modificaciones, los portavoces de los grupos socialista y regionalista, Jesús Cabezón y Francisco Sierra, han opinado que no hay tal congelación de impuestos, ya que ambos destacan que el IBI subirá un 2 por ciento.

Para socialistas y regionalistas el equipo "no dice toda la verdad a los ciudadanos"; mientras que según subraya el alcalde "en todo lo que el Ayuntamiento puede hacer por los santanderinos, en relación a los impuestos, se han bajado o congelado".

De la Serna ha destacado que mientras que el Gobierno central ha decidido subir los impuestos y el Ejecutivo cántabra "sigue la misma línea", el Ayuntamiento los ha congelado.

Además ha puntualizado que frente a la subida del canon del agua de un 204 por ciento por la que el Gobierno recaudará un millón de euros de los santanderinos, el Ayuntamiento bajará un 1,4 por ciento la parte que le corresponde en la tasa del agua.

El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, una moción para que el Consejo Municipal de Sostenibilidad estudie la modificar la Ordenanza del agua para ajustar el volumen mínimo de suministro en el servicio doméstico al consumo real.

El PP introdujo el matiz, mediante una enmienda transacional, para que esta modificación sea tratada por el Consejo de Sostenibilidad, lo que fue aceptado por el grupo regionalista del que partía la iniciativa cuyo objetivo es "fomentar el ahorro en el gasto de agua y conseguir un reparto más justo en el pago del recibo trimestral por parte de los ciudadanos que menos consuman".

Para el concejal regionalista Luis Herrera el actual sistema de tarifas "no supone ningún aliciente" para que los santanderinos ahorren agua, ya que, a su juicio, "el pago por tramos tan amplios, no favorece el consumo responsable de este vital recurso".

Lo que se pretende es que los usuarios no paguen cada tres meses por los 40 metros cúbicos en los que está establecido el primero de los tramos de consumo, sino sólo por lo que utilice.

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad otra moción de los regionalistas para que se redacte un estudio técnico y económico para un proyecto de construcción de escaleras mecánicas desde la calle Macías Picavea, confluencia con San Simón, ascendiendo por Miramar hasta Prado San Roque.

En este caso también introdujeron los populares, con la aceptación del PRC, que el Consejo de Sostenibilidad incluya esta actuación entre las previstas en el Plan de Movilidad Sostenible.

A preguntas del PRC en relación a las plazas de aparcamiento para motocicletas con que cuenta el municipio, el concejal del área, Eduardo Arasti, ha informado de que existen 146 zonas de estacionamiento reservado, con dos mil plazas habilitadas, para las más de 17.700 motocicletas y ciclomotores que hay en Santander, lo que, a su juicio, teniendo en cuenta los datos de otras ciudades similares hace que Santander tenga "los mejores índices de toda España".

Antes de la conclusión del Pleno intervino una ciudadana, en representación de los vecinos del entorno de las calles Enrique Gran y Macías Picavea para dar constancia de las "graves deficiencias" de comunicaciones, limpieza e iluminación que padecen.

Íñigo de la Serna y la concejala de Movilidad, María José González Revuelta abundaron en las cuantiosas inversiones que se están llevando a cabo en la ladera sur de General Dávila, que cifraron en torno a los 13 millones de euros, pero las explicaciones no dejaron satisfecha a la vecina, que en reiteradas ocasiones interrumpió al alcalde para reclamarle que visitara la zona.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página