Secciones bajar

El pleno aprueba las cuentas generales de 2008 con la abstención del PSOE

EFE
Actualizado 27-08-2009 16:25 CET

Santander.-  El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP y PRC y la abstención del PSOE, las cuentas generales de 2008, que reflejan, según ha señalado la concejal de Economía, Ana González Pescador, el "ejercicio de anticipación" del equipo de gobierno ante la crisis.

Además, se han fijado como fiestas locales de Santander para 2010, el 24 de mayo, festividad de la Virgen del Mar, y el 30 de agosto, día de los Santos Mártires, y se ha leído una declaración institucional, apoyada por los tres grupos municipales, con motivo de la celebración el 8 de septiembre del Día del Cooperante.

En la sesión plenaria del mes de agosto, se han aprobado también el traslado de los restos mortales de Sixto de Córdova y Oña al Panteón de Personas Ilustres y se ha rechazado una moción del PRC para valorar el traslado de los huertos sostenibles que está previsto instalar en la Finca Altamira al parque del Doctor Morales.

Antes de la aprobación de las cuentas generales, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha criticado que el año pasado se haya producido un descenso del gasto por habitante en un 5 por ciento y del esfuerzo inversor en un 25 por ciento con respecto a 2007.

Por su parte, el concejal socialista José Maestro ha justificado la abstención de su grupo al considerar "correcta" la actuación de los técnicos municipales, pero ha calificado como "desorden organizativo" la elaboración de los presupuestos de 2008 y ha pedido que la contabilidad municipal "pueda ser consultada al día".

En su respuesta a ambos grupos, la concejal de Economía ha destacado, entre otros datos, la caída del endeudamiento por habitante en un 18,4 por ciento en dos años y la "mejora en la ejecución de los pagos", con una reducción del periodo de pago en 34 días y del periodo de cobro en 15.

Además, ha señalado que en las cuentas municipales de 2008 no están reflejados los 3,2 millones de euros que el Gobierno de Cantabria adeuda al Ayuntamiento de Santander.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha incidido en que "no hay problemas de liquidez, que pueden estar afectando a otras administraciones", ha resaltado que las inversiones se incrementaron "entre el doble y el triple" con respecto al año anterior y que el equipo de gobierno "facilita toda la información".

"No seguimos la máxima de los que piensan que para acceder a esa información hay que ganar las elecciones", ha ironizado.

Respecto al calendario de las fiestas locales, aprobado por unanimidad, el grupo socialista ha pedido que se decidan "definitivamente" las festividades de Santander para evitar debates sobre el día de Santiago, que considera no tiene carácter regional.

"El que diga que la fiesta de Santiago no tiene carácter regional es que no ha estado aquí este año", ha replicado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha reclamado al Gobierno de Cantabria que dé a esa festividad el carácter regional para el que, a juicio del equipo de gobierno municipal, "reúne los requisitos".

En cuanto a la moción regionalista sobre los huertos sostenibles, que ha sido rechazada con los votos del PP y la abstención del PSOE, el concejal regionalista Luis Herrera Noreña ha señalado que los de la Finca Altamira "no cumplen los objetivos para los que están diseñado", entre otros, en su opinión, el de la accesibilidad.

Y ha criticado que esta actuación tenga un presupuesto de 1,6 millones de euros, "que les sitúa entre los más caros de Europa".

De la Serna ha rechazado estas críticas y ha censurado a Herrera Noreña su desconocimiento de un proyecto que, ha añadido, "es mucho más trascendente al dar solución al derrumbe del muro con una serie de terrazas" y abarcar la ejecución de una nueva plaza, la ampliación de las calzadas y el asfaltado de Vía Cornelia.

"A esto corresponde la inversión para la ejecución de una obra muy importante de regeneración urbana", ha incidido el alcalde, quien ha argumentado que "los huertos sostenibles sólo son la guinda del pastel".

El pleno ha finalizado con una pregunta de la concejal socialista Rosa Inés García al equipo de gobierno sobre la fecha en la que tiene previsto instalar la placa conmemorativa del 30 aniversario de la Constitución Española en el mástil de la bandera de España que ondea en Puerto Chico.

De la Serna ha asegurado que la placa se instalará "sin ningún problema, en el momento que se pueda acometer esa actuación" y que se colocará "en un lugar visible".

Tras finalizar el pleno, ante los periodistas, García ha criticado que el alcalde considere "una cuestión menor" la instalación de esta placa que conmemora la "recuperación de la democracia", mientras "importantes líderes del PP dicen que España se rompe".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página