Pamplona.- El próximo mes de julio entrará en funcionamiento en Navarra el registro integral de expedientes de violencia machista, una herramienta que mejorará el trabajo y la coordinación de las instituciones que actúan en este ámbito.
Este registro, fruto de la colaboración entre los departamentos de Presidencia y Asuntos Sociales del Gobierno foral, ha sido uno de los asuntos tratado en la reunión mantenida por la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional para la atención de las mujeres víctimas de maltrato, que además ha aprobado el informe anual.
Este informe ha sido elaborado por el Instituto Navarro para la Igualdad y recoge las aportaciones que sobre acciones, servicios y prestaciones ha formulado las distintas instituciones y entidades que integran la comisión.
Según los datos recogidos en él, el 112 SOS Navarra, encargado de coordinar todas las actuaciones de emergencia (sanitarios, sociales, policiales, psicológicas y jurídicas) atendió el año pasado 534 incidentes tipificados como "Urgencia Malos Tratos" (96 casos más que en el año 2007).
Además, los recursos de acogida atendieron a 248 mujeres y menores, 193 en el Centro de Urgencias, 33 en las casas de acogida y 22 en los pisos residencia, mientras que el departamento de Vivienda adjudicó 23 viviendas a víctimas de violencia machista, 14 en alquiler y 9 en propiedad.
Por su parte, Asuntos Sociales concedió ayudas económicas a mujeres sin recursos y especiales dificultades para obtener un empleo, así como otras ayudas de emergencia, y expidió 107 acreditaciones como víctimas para acceder a viviendas de protección oficial, y el Servicio Navarro de Empleo prestó también una atención específica a 62 mujeres.
En 2008 se desarrollaron asimismo actividades formativas en la comunidad educativa para Primaria y Secundaria a fin de prevenir la violencia de género, y se mantuvo la actividad de los servicios de encuentro, mediación y orientación familiar.
El informa añade en el apartado de actuaciones policiales que las denuncias ascendieron a 1.272 (un 28% más que en 2007), 13 mujeres obtuvieron protección a través del dispositivo de teleasistencia establecido para los municipios, 72 utilizaron el sistema de alarma de la Policía Foral a través de teléfono móvil y 5 contaron con escoltas.
En cuanto a la atención jurídica, el servicio de guardia permanente prestó 765 asistencias, otras 74 el Servicio Jurídico Generalizado de Asesoramiento y el juzgado de violencia sobre la mujer 1 de Pamplona inició 95 asuntos de orden civil y en el penal recibió 899, inició 1.128, tramitó 180 solicitudes de protección (120 fueron atendidas) y se retiraron 261 denuncias.
Además el Servicio Jurídico de Atención a las Mujeres (SAM) impartió cinco charlas a asociaciones de mujeres y se celebró el VIII Curso de Especialización Jurídica en Violencia de Género en el que participaron 89 profesionales.
Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra registró 1.164 asuntos en orden penal, y 415 retracciones o retiradas de denuncia de la víctima, mientras que el Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra atendió en programas terapéuticos a 205 mujeres víctimas (un 30,5% más) y a 135 maltratadores (9% más).
A ello hay que sumar que la Sección de Asistencia coordinó 321 órdenes de protección, el Instituto de Medicina Legal emitió a petición de los juzgados competentes 402 informes (un 18% menos) y el servicio de asesoramiento e información 016 recibió 722 llamadas.
El balance de 2008 se completa con acciones formativas para profesionales sanitarios y las distintas iniciativas del Instituto de Igualdad para sensibilizar a los ciudadanos frente a la violencia machista y que abarcan distintos ámbitos.
Además de este informe y la puesta en marcha del registro, la comisión ha abordado en su reunión la propuesta de trabajo para modificar el acuerdo interinstitucional, vigente desde 2002, ya que el mismo requiere una revisión como consecuencia de los cambios producidos en esta materia tanto en normativa como en planes y protocolos.
Y es que el acuerdo, suscrito por el Gobierno foral, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia en Navarra y la Fiscalía, tiene como objetivo lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de la violencia machista y establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la comunidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.