Santander.- Un total de 744 mujeres están registradas en Cantabria como víctimas de la violencia machista, de las cuales 300 (40,32 por ciento) corresponden a Santander, según datos del Sistema de Seguimiento integral de Víctimas (VdG) desarrollado por el Ministerio del Interior.
Estos datos han sido aportados hoy por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, tras rubricar junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, un protocolo de colaboración para garantizar el cumplimiento de todas las medidas judiciales y la protección de las víctimas de la violencia de género.
Ibáñez ha explicado que de las 74 víctimas, 11 están en situación de riesgo extremo (2) o alto (9) y siete se registran en Santander. Además hay 95 con riesgo medio (66 en Santander), 220 de bajo riesgo y 418 casos en los que por el momento no se aprecia situación de peligro.
El protocolo de colaboración ha sido suscrito durante la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Santander, acordando la creación de una mesa de Coordinación Policial, formada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.
Y responde al acuerdo firmado en marzo de 2006 entre el Ministerio de interior la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la protección de las víctimas de violencia machista.
Ibáñez explicado que este el es vigésimo noveno convenio de este tipo que su Departamento firma con un ayuntamiento de Cantabria y ha coincidido con el alcalde en apreciar que el hecho que sea el último obedece a que la situación de Santander es más compleja que la del resto de ayuntamiento que tienen policía local, al contar con una plantilla mucho más numerosa, más población y mayor número de víctimas.
El alcalde ha señalado que, en virtud del protocolo, se va a constituir una oficina de protección de la víctimas de violencia machista, además de proceder a impartir a los policías locales formación especializada en la materia.
Además, ha considerado que este protocolo es un "salto muy importante" en la lucha contra la violencia de género en Santander, entre otras cosas, porque los policías locales tendrán acceso al sistema informático de seguimiento (VdG) lo que "mejorará la atención a las víctimas".
El alcalde, ha destacado que el Ayuntamiento de Santander está "comprometido" en la lucha contra la violencia machista y ha repasado algunas de las actuaciones que se llevan a cabo en la materia, como el programa de alojamiento alternativo, el proyecto de coeducación y el servicio de mediación familiar.
Pero, principalmente, ha valorado el servicio de teleasistencia a las víctimas de violencia machista, por el cual en 2008 había 112 mujeres víctimas de maltrato que llevaban un dispositivo de teleasistencia móvil.
Ibáñez y De la Serna han adelantado que está previsto constituir otra mesa para la coordinación de actuaciones que correspondan, preferentemente, al ámbito social.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.