Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de hoy la creación de un "registro integral de expedientes de violencia de género" a disposición de las administraciones y agentes intervinientes en estos casos para facilitar la coordinación y mejorar la eficacia.
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha precisado en conferencia de prensa que se trata de un registro "fundamental".
Y ha añadido que con él se conseguirá que "la actuación de las instituciones implicadas esté debidamente coordinada y con ello se mejorará sin ninguna duda la eficacia y la calidad en la prestación de apoyo a unas personas tan necesitadas de una respuesta por parte de la Administración".
Junto a ello ha destacado que el registro integral proporcionará también indicadores más fiables de la propia eficacia de la actuación para orientar nuevas medidas.
Este registro almacenará "de forma segura y centralizada" toda la información ahora dispersa sobre los casos de violencia machista para así "aplicar de la forma más efectiva posible el protocolo de asistencia a las víctimas".
Para ello reunirá información sobre las diferentes medidas adoptadas en cada caso, como el número de denuncias presentadas por la víctima; los recursos puestos a su disposición en materia de vivienda, empleo o programas terapéuticos, entre otros; o las órdenes de protección dictadas a su favor.
Con todo ello se configurará una base que hará que "la asistencia sea más eficaz, fiable y coordinada", ha comentado Caballero, quien ha puntualizado que será el primer registro en España que agrupe a tantas instancias.
Ha recordado que la ley foral contra la violencia sexista de 2002 dio paso a un acuerdo interinstitucional para actuar de forma conjunta y que fue firmado por el Gobierno de Navarra, la delegación del Gobierno en Navarra, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía.
Una comisión de seguimiento de este acuerdo elaboró un protocolo de actuación para la atención integral de mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales y ahora ha planteado la necesidad de contar con este registro integral a fin de centralizar con una visión única todos los expedientes y que todos los implicados dispongan de una herramienta común, con acceso inmediato a los datos en función de sus competencias.
El vicepresidente ha comentado que de esta manera se evitarán los problemas derivados de la dispersión de datos y de la falta de sincronía que se genera con fuentes de datos ahora desacopladas, al tiempo que este registro posibilitará elaborar estadísticas homogéneas y únicas que puedan servir de base para la propuesta de nuevas iniciativas.
El punto de partida de este registro, que "garantizará la protección y privacidad de los datos personales", será la elaboración de una base datos de la que se encargará el Servicio Social de Justicia y que se espera que esté operativa para principios de 2009.
Las instancias implicadas en ella en una primera fase serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ámbito estatal, foral y municipal, el Instituto para la Igualdad, las direcciones generales de Justicia, Asuntos Sociales y Vivienda, la Administración de Justicia en Navarra, la Agencia Navarra de Emergencias, el Servicio Navarro de Empleo y el colegio de Abogados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.