Secciones bajar

Donaire (UGT) advierte del riesgo de "crisis humanitaria" en los próximos años

EFE
Actualizado 25-06-2009 12:09 CET

Gijón.-  El secretario general de la MCA-UGT de Asturias, Eduardo Donaire, ha advertido hoy sobre el riesgo de que se produzca una "crisis humanitaria" en los próximos años si persiste la caída del empleo y el deterioro de la economía internacional.

"Sin duda la crisis económica actual se convertirá en una crisis humanitaria en los próximos tiempos", ha afirmado el sindicalista durante su intervención en una jornada sobre responsabilidad social empresarial, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción.

Donaire ha recordado que la situación actual se produjo como consecuencia de una crisis financiera que "afectó a todos los sectores de la economía" y cuyas consecuencias la pagan casi con exclusividad los "trabajadores que quedan en situación de desempleo".

Según ha indicado, los ejecutivos que "llevaron a la quiebra" las aseguradoras y financieras de Estados Unidos "no sólo no pagan las consecuencias de la crisis", sino que han tenido ingresos multimillonarios, que son "un insulto al juego limpio y a la responsabilidad que tienen que tener las empresas".

Donaire ha abogado por desarrollar y aplicar el concepto de responsabilidad social en las empresas con un sentido amplio que no se limite al respeto por el medioambiente y valore la dignidad de los trabajadores como condición necesaria para obtener un beneficio ético.

El dirigente de UGT ha reconocido la dificultad de desarrollar una conciencia de responsabilidad en las pequeñas y medianas empresas, a las que considera como uno de los pilares de la economía española, cuyos propietarios suelen ser reacios a aceptar las condiciones que impone "un juego limpio".

En ese sentido, ha dicho que muchas pymes incumplen las leyes y ha recordado el caso de una panadería de Murcia cuyo dueño tiró a la basura el brazo de un operario inmigrante sin papeles que se lo había cortado una máquina amasadora en un accidente laboral.

Donaire ha participado de la apertura de la jornada acompañado por el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, y por el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Jeremías Dos Santos.

El concepto de "responsabilidad social empresarial" ha ido en alza desde los años 90 y va camino de convertirse en algo obligatorio y regulado por Ley como ocurre actualmente en Suecia para las empresas que tienen más de 50 empleados, según ha explicado Dos Santos.

El vicepresidente de la Fundación ha considerado que la crisis económica ha puesto sobre el tapete la necesidad de cambiar las reglas del juego y desarrollar políticas de sostenibilidad con "valores basados en la filantropía y el consumo responsable".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página