Secciones bajar

Los sindicatos asturianos denuncian que la patronal de construcción se niega a cumplir el convenio

EFE
Actualizado 20-03-2009 16:36 CET

Oviedo.-  Los representantes de las federaciones Regional de Construcción Madera y Afines (FECOMA) de CCOO y del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias, Jeremías Dos Santos y Eduardo Donaire, respectivamente, han denunciado hoy que la patronal de la construcción se niega a cumplir con el convenio salarial.

En concreto, han señalado que los empresarios del sector pretenden no aplicar la subida salarial del 3,5 por ciento, recogida en el convenio colectivo, aludiendo a que "la crisis no se lo permite", como han explicado.

Jeremías Dos Santos ha indicado que la patronal rechazó ayer aplicar esta subida y que optó por un incremento del 1,5 por ciento.

Ha añadido que la subida salarial del 3,5 por ciento ya ha sido aplicada en otras regiones de España, y ha denunciado que esta situación "agrava" la precariedad de los trabajadores de la construcción de Asturias.

El representante de CCOO ha señalado que Asturias ha perdido en el último año 6.000 puestos de trabajo en el sector, y ha apuntado que "parece que la crisis tengan que pagarla los trabajadores".

Actualmente, en el sector de la construcción asturiano trabajan 32.000 personas.

Por otro lado, ha criticado que las constructoras del Principado sigan subcontratando a empresas de otras regiones "con el fin de abaratar costes".

Ambos han coincidido en decir que "lo que se está negociando ahora no es ningún convenio, sino una subida salarial que ya fue firmada por patronal y sindicatos en su momento".

Han anunciado que, si la patronal incumple lo acordado, llevarán a cabo "las medidas que estimen oportunas".

Jeremías Dos Santos ha comentado que "ha llegado el momento de que las empresas se conformen con ganar menos".

Por su parte, Eduardo Donaire ha dicho que lo que los empresarios persiguen es que Asturias "se convierta en una isla".

"Llevamos veinte años de relaciones laborales basadas en el consenso en la región con encuentros mensuales, y ahora se quiere romper este modelo entre patronal y sindicatos", ha comentado Donaire.

El representante de UGT ha añadido que si no se cumple el convenio salarial será "más difícil" concluir las obras del puerto de El Musel y las que se llevarán a cabo con el Fondo de Inversión Local del Gobierno central, que tienen que estar concluidas antes de que finalice 2009.

Sobre las medidas de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para acabar con el absentismo laboral, los representantes sindicales han dicho que "está fuera de órbita" pensar que el problema actual es el absentismo y no las consecuencias de la crisis.

Eduardo Donaire ha señalado que antes de tomar medidas para reducir el absentismo, "hay que definir qué se entiende por el mismo".

"¿Es absentismo que una mujer se quede embarazada o que un trabajador coja una baja laboral porque el empresario no ha tomado las medidas de seguridad estipuladas?", ha preguntado Donaire.

Ambos han explicado que el absentismo no puede discutirse en el ámbito regional, sino en el seno de las propias empresas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página