Secciones bajar

Abilio Martínez destaca la apuesta patronal por mantener la actividad y paz social

EFE
Actualizado 22-04-2009 15:54 CET

Oviedo.-  El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, ha dicho hoy que la patronal ha firmado el convenio del sector porque desea "colaborar" por "mantener la actividad" y "dar prioridad a la paz social" mientras que los representantes sindicales han mostrado su confianza en que la crisis empiece a tocar fondo.

Los presidentes de la Confederación Asturiana de la Construcción y ASPROCON, Serafín Abilio Martínez y Manuel Pastor, y los secretarios generales de MCA-UGT y FECOMA-CCOO Asturias, Eduardo Donaire y Jeremías Dos Santos, respectivamente, han firmado el convenio del sector.

Abilio Martínez ha recordado etapas de conflictitividad en el sector, especialmente las vividas en los años 1977 y 84, y ha establecido una ruptura con las circunstancias de aquellos momentos debido a la apuesta de los representantes sindicales y patronales por la "dignificación" de su ámbito de actuación.

"Nuestro sector está a la altura de cualquier país europeo", ha afirmado Abilio Martínez, convenido de que la "dignificación" del sector ha permitido la "paz social".

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción ha destacado "la decisión empresarial de la región" que está haciendo el "gran esfuerzo de retener el mundo del trabajo".

Respecto al sector de la vivienda, ha indicado que en el modelo de vivienda libre "el comprador necesita créditos, y tampoco lo tiene fácil", y ha abundado en que "este año, en el mes de abril, todavía no se conoce el Plan Nacional de Vivienda".

Sobre el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ha defendido que "sería bueno un segundo plan más potente" y ha apuntado que "la solución es que la banca resuelva su hipoteca".

"En este momento tenemos un freno, que es la contracción financiera, que es importante y profunda", ha dicho.

Se ha mostrado partidario de infraestructuras como el Ave del Cantábrico o la ampliación del puerto de El Musel, pero ha advertido que "la obras de El Musel, en sí misma, no resuelve los problemas de Asturias".

Serafín Abilio Martínez ha conminado a los políticos regional a que "hagan lo que tienen que hacer y se pongan a trabajar", y ha mostrado su rechazo a mantener polémicas centradas en diferentes proyectos e infraestructuras porque "no están los trabajadores ni los empresarios para soportar tal frivolidad".

El acuerdo suscrito afecta, según ha dicho Eduardo Donaire, al sector "más importante de Asturias en cuanto al número de trabajadores, ya que reúne a unos 33.000", y ha precisado que la crisis económica a quien más afecta es a la construcción.

"En el Principado hay 11.700 trabajadores desempleados", ha abundado el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, en una situación que necesita "tranquilidad para empezar la recuperación del sector".

Jeremías Dos Santos ha destacado la satisfacción de CCOO por la firma del acuerdo, en el que su sindicato ha buscado entendimiento para "dar estabilidad al sector y evitar cualquier tipo de conflictividad".

El representante sindical ha enmarcado el acuerdo suscrito en el marco de la negociación colectiva, un modelo de relación laboral del que ha dique dio su resultado desde hace más de una década.

Asimismo, ha apostado por "exigir conjuntamente" a los gobiernos que "aceleren" medidas para frenar el desempleo y ayudar a la recuperación de sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página