Oviedo.- La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha firmado hoy un convenio con 25 entidades homologadas del Principado para formar en materia de prevención a todos los trabajadores del sector, más de 30.000, hasta diciembre de 2011.
Éste es uno de los objetivos del Plan Estratégico para la Salud y la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción (PREVÉN) 2008-2011, según ha explicado el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Serafín Abilio Martínez, en el acto de la firma.
En este encuentro también han estado presentes los vicepresidentes de la FLC, los secretarios generales de FECOMA-CCOO y MCA-UGT, Jeremías Dosantos y Eduardo Donaire, respectivamente, además de representantes de estos centros formativos y servicios de prevención.
Serafín Abilio Martínez, que también es presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, ha señalado que la dotación inicial de este acuerdo es de un millón de euros, pero ha asegurado "no sería ningún problema" ampliar la cuantía económica con el fin de alcanzar el objetivo de 31 de diciembre de 2011.
Cerca de 400 empresas y más de 5.000 trabajadores ya han comprometido su participación a lo largo de lo que resta de 2099 y de todo el año 2010.
Martínez ha señalado que este convenio supone un paso más en el desarrollo del Plan PREVEN que va a convertir al Principado en la "primera" autonomía de España que apuesta por el desarrollo máximo de lo establecido en el convenio general del sector de la construcción, al dar prioridad a los cursos de formación específica de veinte horas de duración.
En este sentido, ha explicado que los agentes formativos impartirán catorce de las veinte horas previstas, y las otras seis serán de prácticas en la FLC.
La FLC reseña que todos los trabajadores de la construcción están obligados a recibir esta formación, "indispensable" para poder conseguir la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento acreditativo sin el que no se podrá trabajar en el sector en el futuro.
El presidente de la patronal de la construcción ha rechazado hablar de la actual situación económica en la construcción pero ha señalado que éste es "el momento ideal para dejar el sector en su estado mas competitivo", dando prioridad a la lucha contra la siniestralidad laboral, que es "un aspecto fundamental para poder avanzar".
En este sentido, ha exigido a los empresarios y trabajadores del sector a que "asuman su responsabilidad" y "demuestren su compromiso" para llevar la formación a todos los empleados.
Ha recordado la obligación de las empresas para cumplir el máximo en materia de formación y prevención, que, en su opinión, es la mejor manera de "tratar de reducir" unos datos que "no son tranquilizadores".
Una siniestralidad que ha provocado que durante este año se hayan producido 1.703 bajas laborales de trabajadores, según ha observado Donaire.
El representante de UGT ha asegurado que es posible reducir estas cifras, mientras que Dosantos ha incidido en aumentar la actuación ante la "cruda realidad" de las cifras de siniestralidad en la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.