Madrid.- El Banco Santander celebra hoy en la capital cántabra la Junta de Accionistas en la que se votará la autorización de una ampliación de capital -de hasta 1.000 millones de euros- para atender a las peticiones de los accionistas que opten por cobrar uno de sus dividendos anuales en títulos.
Según la información enviada por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a sus accionistas, la entidad también pedirá permiso para adquirir acciones propias y para emitir valores de renta fija o títulos de deuda como cédulas o pagarés.
La entidad que preside Emilio Botín anunció el pasado mayo que ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de cobrar en acciones nuevas exentas de tributación el segundo de los cuatro dividendos que reparte al año, para lo que tendrá que realizar una ampliación de capital, con cargo a reservas, si lo autoriza la Junta.
Asimismo, está previsto que los accionistas del Santander den el visto bueno en esta reunión a las cuentas anuales de 2008, cuando el banco obtuvo un beneficio neto de 8.876 millones de euros, así como al reparto del dividendo correspondiente al pasado ejercicio, que se elevó a 0,6325 euros por título, y a las retribuciones del Consejo de Administración del banco, que ascendieron a 39,7 millones.
También se pedirá autorización, entre otros asuntos, para un plan de incentivos para los empleados del Abbey National y otras sociedades del grupo en el Reino Unido, por el que se les entregarán opciones sobre acciones del banco.
En la información enviada a los accionistas del Santander se incluye un informe en el que se destaca que los títulos del banco subieron más de un 40 por ciento en abril, después de que anunciase que su beneficio en el primer trimestre del año había caído sólo el 5 por ciento y que mantenía sus previsiones de resultados para 2009.
La entidad también destaca que, a cierre de abril, se colocaba como séptimo banco por capitalización bursátil en el mundo y que el importe total de los dividendos distribuidos con cargo a los resultados de 2008 asciende a 4.812 millones de euros, un 18% más que un año antes.
La capitalización del Santander llegó, tras el cierre de la sesión bursátil de ayer, jueves, a 65.326 millones de euros, sólo superada en el mercado español por Telefónica (73.068 millones) y por encima de Arcelormittal (32.534) y BBVA (31.220 millones).
La empresa con más accionistas en el mercado español destaca en la información remitida a los convocados a la junta que el 40 por ciento de su capital social está en manos de accionistas minoritarios, mientras que los institucionales representan el 56,17 por ciento y el Consejo del banco supone un 3,56 por ciento.
Teniendo en cuenta los accionistas de sus filiales Alliance & Leicester y Sovereign, el total de partícipes del grupo asciende a cerca de 3,2 millones, de los que casi tres millones son directamente de títulos del Santander.
En el último año, su base accionarial ha aumentado en 921.879 accionistas por la incorporación de los accionistas de Sovereign y Alliance & Leicester, así como por el incremento de accionistas en España.
Hasta marzo, el 63 por ciento de los accionistas tenían entre 1 y 200 acciones, tramo que representa el 2,32 por ciento del capital social del banco, mientras que más del 21 por ciento de los poseedores de títulos del banco se sitúan en el tramo de entre 201 y 1.000 acciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.