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El Santander recortó sus ganancias en el 2,8 por ciento en los nueve primeros meses

EFE
Actualizado 28-10-2009 10:43 CET

Madrid.-  El Grupo Santander informó hoy de que obtuvo un beneficio neto de 6.740 millones de euros (unos 9.975 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2009, lo que supone el 2,8 por ciento menos que en el mismo periodo un año antes.

En un entorno de mercado "complicado", la entidad que preside Emilio Botín optó por reforzar la calidad de su balance y destinó 2.247 millones de euros (unos 3.325,5 millones de dólares) procedentes de plusvalías netas a provisiones genéricas y a sanear los inmuebles adquiridos.

En total, las dotaciones para insolvencias realizadas por el Santander en los nueve primeros meses de 2009 sumaron 7.200 millones de euros (unos 10.656 millones de dólares), el 54 por ciento más que un año antes, con lo que se situaron en total en los 16.619 millones de euros (unos 24.596 millones de dólares).

En el tercer trimestre del ejercicio, la entidad obtuvo una ganancia neta de 2.221 millones de euros (unos 3.287 millones de dólares), ligeramente superior a los 2.205 millones de euros (unos 3.263 millones de dólares) que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, algo que no había ocurrido en los dos primeros trimestres.

Esto permite al Grupo mantener su objetivo de repetir el beneficio de 2008, que ascendió a 8.876 millones de euros (unos 13.136 millones de dólares) y también su previsión de mantener el dividendo.

El Grupo Santander tenía una tasa de mora del 3,03 por ciento al término de septiembre, ligeramente por encima del 2,82 por ciento con la que cerró el primer semestre del año, un ratio que en el mismo mes del año pasado era del 1,71 por ciento.

La cobertura para cubrir insolvencias se situaba en el 73,32 por ciento, frente al 105,24 por ciento de un año antes.

La entidad presidida por emilio Botín indicó que los créditos a la clientela se situaban en 670.059 millones de euros (unos 991.687 millones de dólares), el 10,9 por ciento más que en septiembre de 2008 gracias a la incorporación de Alliance & Leicester y Sovereign.

En tanto que los recursos de los clientes sumaban 866.879 millones de euros (unos 1.282.980 millones de dólares), el 4,5 por ciento más.

Por áreas geográficas, Latinoamérica obtuvo una ganancia de 2.798 millones de euros (unos 4.141 millones de dólares), el 2,1 por ciento menos.

Europa Continental ganó 3.986 millones de euros (unos 5.899 millones de dólares), lo que supone el 16 por ciento más y el 49 por ciento del beneficio total.

En tanto que el Reino Unido logró un beneficio de 1.314 millones de euros (unos 1.944 millones de dólares), el 39,3 por ciento más.

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