Madrid.- El Grupo Santander obtuvo un beneficio de 6.740 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, el 2,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, anunció hoy el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, quien pronosticó que 2010 será un año "complicado" para el sistema financiero español.
Pese a ello, Sáenz se mostró convencido de que "no existe ningún riesgo" de que el año que viene se produzcan quiebras de bancos o cajas de ahorros, algo que "no creo que ocurra ni lo deseo" puesto que "no sería bueno para el sistema".
Además, adelantó que el grupo ganará cuota de mercado en créditos y depósitos en los próximos años, debido a que se beneficiará de la reducción de la competencia por los procesos de integración que se acometerán en el sector financiero a causa de la crisis, aunque no es su máxima preocupación, ya que están "cómodos" con su actual posición.
En este sentido, descartó que la entidad considere realizar más compras en 2010, ya que está concentrada en su "desarrollo orgánico" y en "focalizar el esfuerzo en optimizar lo que ya tenemos", dijo.
Al respecto, expresó su deseo de que su filial en Estados Unidos, el Sovereign, empiece a aportar beneficios al grupo el próximo año, después de haber equilibrado ya sus resultados tras las pérdidas cosechadas en los nueve primeros meses de 2009.
La entidad que preside Emilio Botín presentó hoy sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, en los que optó por destinar 2.247 millones de euros procedentes de plusvalías netas a provisiones genéricas (1.400 millones) y a sanear los inmuebles adquiridos (otros 600 millones).
Además, registró unas dotaciones para insolvencia de 7.200 millones, el 54% más que en 2008, con lo que se situaron en total en 16.619 millones.
De ellos, 10.550 millones fueron dotaciones específicas y 6.069 millones, genéricas.
Al respecto Sáenz indicó que la entidad tiene hasta la fecha algo menos de 4.000 millones de euros en provisiones, que alcanzarán, dijo, al menos hasta bien entrado 2011, "unos ocho trimestres".
Además, previó que aún podrían cundir más si siguen mejorando los datos de morosidad, ya que cuanto menor sea la ratio, menores serán los requerimientos de provisiones.
Sólo en el tercer trimestre del ejercicio, la entidad obtuvo una ganancia neta de 2.221 millones, ligeramente superior a los 2.205 millones que obtuvo en 2008, algo que no había ocurrido en los dos primeros trimestres.
Estos resultados permiten al Grupo Santander mantener su objetivo de repetir el beneficio de 2008, que ascendió a 8.876 millones y también su previsión de mantener el dividendo, fin al que destinará 4.812 millones.
El grupo registró una tasa de mora del 3,03% al término de septiembre, frente al 2,82% con que cerró el primer semestre del año, un ratio que en el mismo mes del año pasado era del 1,71%.
Sáenz previó que la entidad no superará el 3,5% en la tasa de morosidad en 2009 en España, aunque sí matizó que seguirá creciendo hasta mediados de 2010.
Apuntó que la mayoría de la entidades revisan a la baja sus previsiones sobre la tasa de mora porque esta mejorando el proceso regulatorio, una actividad que no se desarrolló en los últimos años, ya que la mora fue "casi nula".
Por áreas geográficas, Europa Continental aportó al grupo 3.986 millones de euros (16% más que en 2008); Reino Unido, 1.314 millones de euros (39,3% más), y Latinoamérica, 2.798 millones (2,1% menos).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.