Valencia.- Los criterios para adjudicar el Concurso de Ideas Internacional para el diseño del Parque Central primarán la existencia de zona verde, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la celebración del consejo de administración de la Sociedad Valencia Parque Central.
Barberá ha participado hoy en esta reunión junto al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.
La alcaldesa ha explicado que han firmado un convenio para que el Ayuntamiento "se garantice mantener la competencia en el diseño de la ciudad", aunque quien adjudicará será la Sociedad, por lo que ha expresado su deseo de que el criterio prioritario para la elección del proyecto sea "el verde".
"Tenemos la gran oportunidad de que Valencia tenga en esa zona un gran pulmón verde y no podemos desaprovecharla", ha argumentado Barberá, que ha insistido en que su objetivo es "tener un parque urbano atractivo y utilizable por los ciudadanos", aunque no busca "hacer un bosque".
El proyecto se encuentra en la fase de elaboración del pliego de condiciones del concurso y todavía no hay fecha de publicación, aunque se ha explicado que, de todos los presentados, se podrán elegir hasta cinco para una fase final.
En su comparecencia, los representantes de las tres administraciones han puesto de manifiesto "el compromiso" de que las obras de la Estación Central estén iniciadas cuando la alta velocidad llegue a la ciudad.
"En los próximos meses tenemos que iniciar las obras del túnel pasante y finalizar la redacción del proyecto constructivo de la Estación Central para cumplir así el objetivo de hacer coincidir la llegada de la alta velocidad a Valencia con el inicio de las obras de la nueva estación", ha comentado Morlán.
El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación ha reiterado que "en 2010 la alta velocidad llegará a Valencia" aunque ha evitado hablar de una fecha concreta y ha argumentado que cuando las obras de la Estación Central y de las plataforma se acaben, se iniciará "un proceso de pruebas".
"Cuando todo eso esté acabado, se podrá decir qué día será, aunque nuestro compromiso de 2010 lo vamos a cumplir", ha insistido Morlán, que ha explicado que cuando se reciba el último informe se podrá aprobar el proyecto básico de la Estación Central e iniciar el proyecto constructivo.
Sobre los plazos para inaugurar la estación, Barberá ha incidido en que quiere el tren en el año 2010 pero que prioriza "que haya seguridad" porque esta infraestructura "es la de mayor trascendencia para la ciudad en los próximos cien años".
Morlán ha analizado la situación de los ocho proyectos ferroviarios y urbanísticos que permitirán la llegada del AVE y ha destacado que las obras de traslado de Valencia-Grao a Fuente San Luis y la de plataforma del tramo Acceso Sur Picanya-Valencia, adjudicados por 16,5 y 45,5 millones de euros con cargo a Adif, respectivamente, están terminadas.
Igualmente, ha comentado que la obra del centro de tratamiento técnico (CTT) ancho ibérico en Fuente de San Luis (16 millones de euros) está en ejecución, al igual que las del Nudo Sur, que incluye el soterramiento entre San Marcelino y Camí Real, adjudicadas por 78,6 millones de euros.
Respecto al canal de acceso de la alta velocidad a la ciudad, desglosado en tres fases que corren a cargo de la Sociedad, ha destacado que la segunda, que incluye la plataforma provisional y la estación provisional, adjudicada por 61,22 millones de euros, está en plena ejecución.
Además, ha destacado que el proyecto de construcción del eje pasante se encuentra en redacción por la dirección general de Infraestructuras Ferroviarias y que se espera finalizar este año y que el proyecto de CTT Ancho Internacional Fuente San Luis también está en ejecución.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.