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La segunda estación del AVE de Zaragoza, en Pla-Za, podría estar en 18 meses

EFE
Actualizado 16-09-2009 15:01 CET

Zaragoza.-  La segunda estación del AVE de Zaragoza, que se ubicará en la plataforma logística Pla-Za y cerca del aeropuerto y de la Feria de Muestras, podría estar finalizada en 18 meses, una vez que se ha resuelto su financiación, ha señalado hoy el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

El presidente de Aragón ha visitado hoy, junto al consejero de Obras Publicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, el Complejo Ferroviario de Pla-Za, las obras del apartadero del recinto logístico y los trabajos, en su primera fase, de la segunda estación de Alta Velocidad de Zaragoza.

La segunda terminal del AVE, al lado del aeropuerto y de la Feria de Muestras, era un objetivo del Gobierno aragonés desde hace mucho tiempo, ya que "nunca entendimos porque la línea de Madrid-Zaragoza- Barcelona no enlazaba directamente sus aeropuertos" por ferrocarril, algo que da capacidad, seguridad y estabilidad a los sistemas aeroportuarios, ha subrayado.

Finalmente, ha agregado, lo que no se concibió cuando se hicieron los primeros proyectos se ha terminado consolidando, ya que habrá una estación tanto en Zaragoza como en Barcelona al lado de sus aeropuertos, mientras que en el de Barajas habrá una conexión.

Para la capital aragonesa será muy importante y "estamos muy satisfechos", una vez que se ha "encarrilado" el proyecto al tener decidido el sistema de financiación, que fue uno de los acuerdos que el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, llevaron ayer a Madrid.

El objetivo es que en la terminal paren todos los trenes, AVE, cercanías, lanzaderas y mercancías, ya que está en el "by-pass", y de esta manera se podrá conectar bien la ciudad, la Feria de Muestras y el aeropuerto, que ha pasado de ser el número 18 de España en carga al puesto tercero, ha subrayado el presidente.

Iglesias ha estimado que en un plazo de 18 meses podría estar finalizada su construcción, un tiempo "orientativo" ya que ahora hay más facilidad para construir, aunque ha destacado que en estos momentos tienen un "horizonte claro en un proyecto que no era fácil" porque había que añadir una estación a la línea de los sistemas de alta velocidad.

Las obras de la primera fase de la segunda terminal de Alta Velocidad, "Estación-Zaragoza-PLAZA", que ejecuta la empresa Vías y Construcciones, con una inversión de 3,8 millones de euros, han comenzado el pasado día 6 de julio, y en estos momentos se ha ejecutado el 17 por ciento

Tras esta remodelación de los tramos de vías, comprendidos entre los kilómetros 9,991 y 11,659 del ancho convencional, comenzará una segunda fase para ejecutar el proyecto de plataforma y vías, con un presupuesto de licitación de unos 30 millones.

En la tercera fase, con una inversión prevista de más de 15 millones, se construiría la estación y se urbanizaría el entorno.

Según ha explicado Pedro Benavides, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), daría servicio en principio a trenes de media distancia y posteriormente a la red de cercanías y al AVE.

Durante la ejecución de los trabajos, ha agregado, no se interrumpirá en ningún momento la circulación ferroviaria.

Esta obra y la del apartadero ferroviario de Pla-Za, que finalizará sus trabajos el próximo mes de octubre tras invertir la empresa logística más de 7 millones de euros, son según Iglesias dos proyectos muy importantes para el futuro de la logística y de las comunicaciones en Zaragoza.

El presidente ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para convertir a Pla-Za, la plataforma logística más importante del sur de Europa, en un centro multimodal, que pueda trabajar en la distribución con las carreteras, con trenes y con aviones de transporte.

La ejecución del apartadero ferroviario de Pla-Za, redactado por la empresa INECO, comenzó el pasado mes de agosto y está prevista su terminación a mediados de octubre, y conectará las instalaciones de la plataforma con la red arterial ferroviaria.

El área logística intermodal ferroviaria de Pla-Za tiene una superficie total de 671.951 metros cuadrados, de los que se han vendido 325.000, de ellos 200.000 a la empresa Pikolin, además de a BSH, Beizasa y Coalvi.

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