Logroño.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado hoy por 138,4 millones la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Logroño, que incluyen el soterramiento de la línea y la construcción de una estación intermodal.
El Consejo de Administración Adif ha aprobado la adjudicación a la empresa Sacyr del contrato de estas obras de construcción, que afectan a un tramo de 2,8 kilómetros, situados en el término municipal de Logroño, según ha informado esta entidad en una nota.
El proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda, desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua, además del soterramiento de la infraestructura entre Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián.
También prevé la construcción del edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.
Esta primera fase estará financiada por la sociedad "Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A.", participada en un 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales del 25 por ciento por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
El contrato recoge también obras de infraestructura como movimientos de tierras, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, además de las correspondientes obras de drenaje, superestructura de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y ventilación de túneles.
También se encargará de la construcción y equipamiento del edificio de viajeros, urbanización del entorno y del aparcamiento, así como la instalación de los equipos de seguridad y comunicaciones.
El nuevo trazado permitirá la implantación futura de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional.
La nueva estación intermodal de Logroño contará con cinco vías, una de ellas destinada al tráfico de mercancías, y dos andenes de 10 metros de anchura y 400 metros de longitud.
El edificio estará compuesto por un vestíbulo en superficie y una planta de andenes subterránea.
En la planta baja alojará la zona de embarque, el acceso a los andenes, el vestíbulo y el área de información, la venta de billetes, los aseos y la zona comercial.
El proyecto permitirá la total accesibilidad a las personas con movilidad reducida y también se ha proyectado una utilización eficiente de la energía.
Como elementos singulares destaca el soterramiento entre pantallas de 1.546 metros de línea ferroviaria, la construcción de la estructura metálica de la estación, según el diseño establecido en la opción ganadora del "Concurso Internacional para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño", y la urbanización de la cubierta mediante un parque transitable.
Una de las principales ventajas de la integración es la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza-Logroño y Pamplona.
Pero también mejorarán las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad y habrá una nueva estación diseñada con criterios de accesibilidad integral.
Por otra parte, se apreciará una mejora en la explotación orientada al cliente en la estación de Logroño y sus dependencias y habrá mejor seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes.
Además, estas obras supondrán el inicio de la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación.
Por otra parte, Adif también ha adjudicado el contrato de servicios para el control y seguimiento de estas obras a la empresa Técnicas y Proyectos, que contará con un presupuesto de 4,9 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.