Valencia.- El ministro de Fomento, José Blanco, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han coincidido en calificar de "muy positiva" y "satisfactoria" la reunión que han mantenido hoy para tratar las distintas actuaciones que el Ministerio desarrolla en el municipio, y se han comprometido a "colaborar" para avanzar en materia de Infraestructuras.
Blanco, quien ha declarado que es para él "un día especial" por haber circulado por la vía que va a traer el AVE a esta ciudad, ha transmitido a la alcaldesa su intención de "trabajar desde la concertación y el entendimiento para marcar las prioridades y las actuaciones" que Fomento tiene previsto realizar en Valencia.
Barberá ha agradecido por su parte el "tono" adoptado "en todo momento" por Blanco y ha declarado salir "satisfecha" de la reunión, entre otros por el hecho de que el ministro se haya ofrecido a atender sus llamadas "cuando quiera", según ha dicho.
Blanco ha estimado "muy positiva" la cita, en la que han "avanzado sobre temas que preocupan a esta ciudad", entre ellos, el AVE, de los que "algunos ya están en marcha mientras que otros están perfilándose".
"Tengo la voluntad de actuar con determinación y siempre de acuerdo, en la medida que pueda, con el Ayuntamiento, y en algunos casos con el Gobierno valenciano, porque ambas administraciones son competentes en materia de infraestructuras", ha señalado.
Después de comunicar a la alcaldesa, sobre el AVE, la licitación, antes del verano, de las obras tanto del túnel pasante como de la "estación definitiva" de Valencia, ha reiterado su compromiso de que el tren de alta velocidad llegará en el 2010 a la ciudad.
"Estos avances son fruto de todos los que hemos intervenido a lo largo del proceso, de diferentes administraciones y diferentes gobiernos, para alcanzar este objetivo, lo que es una noticia muy positiva para el conjunto de la Comunitat Valenciana", ha considerado.
Además, ha abogado por que la obra pública se haga "con la máxima voluntad de acuerdo y concertación" dado que, según ha apuntado, la planificación, ejecución y desarrollo de ésta "trasciende a un ministro y a un gobierno".
La alcaldesa de Valencia ha agradecido esta reflexión del ministro, que ha asegurado compartir, y ha aplaudido su voluntad de "estar permanentemente en contacto" para tratar cuestiones sobre las infraestructuras que afecten a la ciudad.
"Me gusta su reflexión de que las obras de gran envergadura sobrepasan y trascienden a los ministros y a los gobiernos de las administraciones implicadas", ha declarado tras la reunión.
Rita Barberá ha informado de que el ministro ha concretado que ya en el mes de septiembre comenzarán las pruebas de funcionamiento del AVE y que la velocidad prevista permitirá que el trayecto Valencia-Madrid en alta velocidad se cubra en una hora y veinticinco minutos "aunque comenzará con ocho o diez minutos más".
Respecto a la frecuencia de trenes, según le ha contestado el ministro, "vendrá dada por la demanda".
Ha reclamado por otra parte a Blanco el inicio de la ejecución en Valencia de la primera fase de la estación definitiva del tren, de la primera de la estación de la Avenida Aragón y de la tercera del eje pasante o canal de acceso.
Tanto la alcaldesa como el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, que también ha asistido a la cita, han destacado la "buena sintonía" con el Ministerio en todo lo relacionado con la construcción del AVE y han recalcado que "lo importante es que se cumplan los plazos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.