La Paz.- Manfred Reyes Villa, ex prefecto (gobernador) opositor de Cochabamba (centro) y candidato a la Presidencia de Bolivia, buscará una alianza con todos los sectores sociales e institucionales posibles para poder derrotar al mandatario Evo Morales en los comicios del 6 de diciembre.
Reyes Villa dijo hoy, en la presentación de sus primeras alianzas con organizaciones sociales recabadas en el departamento de La Paz, que una sola candidatura "de unidad" para las elecciones presidenciales serviría para "corregir errores" del pasado.
"Estoy buscando ser un candidato de todos los sectores de la población. Y si logramos realmente un apoyo de diferentes sectores de Bolivia será una candidatura con la fortaleza necesaria para cambiar los designios del país", aseguró.
Para ello, el ex prefecto apeló a la "responsabilidad y madurez política" de los candidatos que se están postulando hasta el momento, para que finalmente se elija a uno solo "en función del apoyo del pueblo" y que pueda ser "una alternativa para defender el país".
"Con ello lograremos la unidad en la diversidad que estamos buscando. Será un acuerdo por Bolivia", expresó.
Reyes Villa apuntó que el próximo mes de septiembre se podría dar un encuentro entre las diferentes opciones opositoras "con posibilidades reales" para decantarse por un único candidato, siguiendo "lo que piensa la población" y así conseguir su apoyo.
A su juicio, lo peor sería que se reunieran "cabezas de algunas instituciones" y designaran cuál tiene que ser el candidato, ya que en su opinión tienen que ser "el pueblo y los sectores de base" los que tengan que decidir la alternativa.
En mayo, los cuatro prefectos (gobernadores) bolivianos opositores al presidente Evo Morales resolvieron apoyar en bloque a uno de los candidatos que competirá con el mandatario en las elecciones del próximo 6 de diciembre y anunciaron que este mes de junio anunciarían por qué aspirante opositor se decantarán.
Sobre su proyecto político, el ex prefecto de Cochabamba aseguró que trabajará "sin desmayarse" para que Bolivia esté unida y con esperanza en el futuro, y que por ello espera "oxigenar" la política nacional con caras nuevas decididas a trabajar por el país.
"No los voy a defraudar. Vamos a seguir, no podemos desmayar. No se trata de un partido político, no se trata de un simple proyecto: se trata de Bolivia, de nuestra libertad, de nuestra soberanía. Y en función de eso, recuerden que tendremos una Bolivia para todos", concluyó.
Reyes Villa fue revocado de su cargo al frente de la Prefectura de Cochabamba en un referendo sobre mandatos de agosto de 2008, que tachó de "inconstitucional e ilegal".
Hasta ahora, además de Morales y Reyes Villa, han anunciado su candidatura otros tres aspirantes.
El alcalde de Potosí, René Joaquino; el líder campesino Alejo Véliz (ambos indígenas de la etnia quechua) y el ex ministro de Trabajo Hugo San Martín, quien fue miembro del Gabinete del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en su primera gestión (1993-1997).
El opositor y ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, ministro en el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, también anunció su intención de participar en los comicios pero aún no ha presentado formalmente su candidatura.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.