La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al candidato opositor y ex alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino, de haber sido parte de un presunto complot golpista en su contra durante los conflictos vividos en el país en 2008.
El mandatario lanzó su acusación en un acto en la comunidad de Jahucaya, en el área rural del departamento de Potosí, si bien el candidato Joaquino, en declaraciones a Efe, rechazó tal denuncia y emplazó a Morales a probarla.
El gobernante, quien mañana cumplirá 50 años de vida, se refirió al tema al señalar que en 2008 la derecha intentó sacarlo del poder mediante un referendo sobre mandatos y después con un intento de golpe de Estado que finalmente fracasó.
"Quiero que sepan hermanos y hermanas, lamento mucho decirlo: Joaquino estaba metido con ese golpe de Estado (promovido) desde Santa Cruz (...) Ustedes saben cómo los cívicos venían hasta Potosí para reunirse con el señor Joaquino, que diga la verdad", subrayó el mandatario en su discurso.
Según Morales, los dirigentes cívicos del departamento de Santa Cruz, los más duros opositores a su Gobierno, visitaron Potosí para celebrar encuentros con el entonces alcalde Joaquino.
El mandatario ha denunciado varias veces que la ola de protestas opositoras vividas en el país en 2008 eran parte de un complot para derrocarlo.
De su parte, Joaquino, candidato a la presidencia por la opositora Alianza Social (AS), señaló a Efe que emplaza a Morales a que le demuestre "al pueblo boliviano semejante acusación".
Sostuvo que la denuncia en su contra "es una mentira" y un "abuso de poder" porque los potosinos conocen que en 2008 se centró en su actividad de alcalde sin participar en la coyuntura de entonces.
"Rechazo y lo emplazo a que pueda demostrar esa denuncia porque con la mentira no puede engañar al pueblo", enfatizó Joaquino y agregó que Morales se muestra como "un hombre peligroso que por destruir a un adversario es capaz de hacer cualquier cosa".
Joaquino es un abogado quechua de 43 años que fue alcalde de Potosí durante doce años con un respaldo mayoritario y que, al igual que Morales, tuvo un origen humilde y vivió en el campo como pastor de ovejas, agricultor, minero y albañil antes de hacer política.
Las elecciones en Bolivia se celebrarán el 6 de diciembre próximo y las encuestas de intención de voto otorgan a Morales un respaldo mayoritario para lograr su reelección, seguido en los sondeos por Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y René Joaquino, en ese orden.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.