La Paz.- El candidato boliviano a la Vicepresidencia y ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusó hoy al Gobierno de Evo Morales ante la OEA de impedir su derecho a hacer campaña desde la cárcel en la que está recluido hace más de un año.
La denuncia está en una carta dirigida al jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el seguimiento del proceso electoral en el país, Raúl Lago, y que fue entregada a la prensa hoy a las puertas de la prisión de la ciudad de La Paz.
La nota de Fernández explica que la Corte Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución que indica que está habilitado como candidato, por lo que goza del derecho de "libertad de expresión con fines electorales y realizar propaganda política".
La misiva agrega que el Gobierno no solo ha anunciado que no acatará la disposición, sino que ha hecho declaraciones "torpes y groseras" contra el presidente de la CNE, Antonio Costas, a quien Morales acusó de actuar con parcialidad a favor de Fernández.
El ex prefecto de Pando pidió al delegado de la OEA que "interponga sus buenos oficios" para que se respeten las decisiones del organismo electoral y lo invitó a que lo visite en el penal de La Paz para que "pueda confirmar 'in situ' la situación de confinamiento" en que se encuentra.
Fernández está detenido hace más de un año a la espera de juicio bajo la acusación de ser responsable de la muerte de varios campesinos afines al oficialismo durante un choque armado producido en septiembre de 2008 en la región amazónica de Pando.
El político se postula como vicepresidente en la fórmula liderada por el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de la alianza Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN)
Fernández no ha podido hasta ahora hablar con los medios de comunicación, ni hacer campaña desde la cárcel, si bien las normas bolivianas permiten su postulación mientras no tenga una sentencia definitiva.
El portavoz de esa alianza opositora, Erick Fajardo, dijo hoy que ante la negativa del Gobierno, la única opción que les queda es recurrir a "garantes internacionales" de las convenciones sobre derechos humanos para denunciar el caso de Fernández.
"Hoy día lo que hay que saber es si esas organizaciones internacionales van a ser un cómplice silencioso de la vulneración de los derechos humanos en Bolivia o si van a asumir su rol" y pedir que Morales "se ajuste a la ley", dijo.
Añadió que PPB-CN intentará nuevamente que el jueves Fernández ofrezca una rueda de prensa desde la prisión, después del frustrado intento de la semana pasada en el que las autoridades carcelarias negaron a los periodistas el ingreso al penal.
El senador Tito Hoz de Vila, de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos), también anunció que expondrá la denuncia del ex prefecto de Pando en una reunión de los parlamentos latinoamericano y europeo, que se celebrará este jueves en Panamá.
Por su lado, el diputado oficialista Jorge Silva reiteró que la solicitud para que Fernández haga campaña debe plantearse ante un juez y no ante el Ejecutivo ni ante las organizaciones internacionales.
Según el Gobierno, Fernández no quiere plantear el caso ante un juez porque eso supondrá reconocer una competencia ordinaria para juzgarlo, pese a que él insiste en que necesita un proceso especial por su condición de ex autoridad regional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.