La Paz.- El Gobierno de Bolivia aconsejó hoy a la Corte Nacional Electoral (CNE) "dejar de inmiscuirse" en otros poderes del Estado, en relación a la situación del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente en prisión y aspirante a la vicepresidencia en una candidatura opositora.
El portavoz del presidente Evo Morales, Iván Canelas, criticó en una rueda de prensa unas declaraciones del presidente de la CNE, Antonio Costas, quien anunció el envío de una carta al Ejecutivo para pedir que Fernández pueda hacer campaña desde prisión.
"Con esta declaración, el presidente del órgano electoral aparece como si fuera jefe de campaña de una agrupación política" para las elecciones generales del 6 de diciembre, reprochó Canelas.
Costas recordó ayer a varios medios locales que, según la Ley Electoral y el Código Penal, "todas las personas que no tienen sentencia ejecutoriada" pueden gozar "de todas las libertades, con excepción de la locomoción".
El presidente del organismo electoral adelantó su intención de enviar una nota al presidente Morales "para que (...) se preserve el ejercicio democrático de ese candidato, (aunque) obviamente que tendrá que ajustarse al régimen penitenciario".
Fernández, quien está recluido en un penal de La Paz por su presunta responsabilidad en una matanza ocurrida en su región en septiembre de 2008, se presentará a las elecciones junto con el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, que se postula a la presidencia por el Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).
La defensa de Fernández y su agrupación electoral consideran que el ex prefecto está plenamente habilitado para participar en los comicios de diciembre, pues aún no tiene un juicio en marcha en su contra ni una sentencia condenatoria pese a estar preso.
El portavoz presidencial lamentó que "el presidente del órgano electoral tiene una falta de conocimiento sobre estos temas", ya que el permitir hacer campaña a Fernández "no es una atribución del Ejecutivo, ni del presidente Evo Morales".
"Este caso está en manos de la justicia boliviana y en Bolivia existe independencia de poderes, por lo tanto, el presidente del órgano electoral no tendría por qué inmiscuirse en temas que corresponden a otro poder del Estado", indicó.
Pese a que Costas no quiso hoy hacer declaraciones a los medios, un portavoz de la CNE dijo a Efe que este órgano aún no había enviado ninguna notificación al Ejecutivo en este sentido.
Por otra parte, la autoridad electoral confirmó hoy que, de los 1.782 candidatos registrados para las elecciones del 6 de diciembre, sólo 903 presentaron los documentos necesarios para su inscripción, por lo que 879 (un 49,3 por ciento) no podrán participar en las elecciones.
De los tres partidos a los que las encuestas señalan como favoritos, Unidad Nacional (UN), liderado por el empresario paceño Samuel Doria Medina, no presentó los trámites requeridos en un 48,5 por ciento de los casos, mientras que un 35,7 por ciento de los Candidatos de PPB-UN también quedaron inhabilitados.
En el caso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), fue el que presentó un menor porcentaje de inhabilitados con sólo 36, lo que afecta a sólo un 10,7 por ciento de los candidatos.
La agrupación que más candidaturas inválidas tiene es el Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), con un 83,5 por ciento de sus aspirantes fuera de la carrera electoral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.