Burlada (Navarra).- El consejero de Vivienda, Carlos Esparza, ha animado hoy a los ciudadanos a acogerse a las ayudas recogidas en la Ley Foral de medidas urgentes en materia de Vivienda que entra en vigor hoy y a la que espera que se acojan entre 6.000 y 8.000 actuaciones.
Los ciudadanos deben "animarse a hacer las obras porque es un momento muy bueno, ahora les van a costar menos y además van a contribuir a que se genere empleo en la Comunidad en estos momentos de crisis" ha declarado Esparza a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de la Comarca de Pamplona, situada en Burlada.
Entre las medidas recogidas en esa ley figura una subvención de hasta 3.000 euros para quienes realicen reformas en el interior de sus domicilios, como el cambio de puertas interiores y pavimentos o suelos. Las obras deben realizarse entre hoy y el 31 de diciembre de 2011 y el presupuesto deberá ser como mínimo de 4.000 euros, sin IVA, y la ayuda extraordinaria será del 20 por ciento.
A la hora de conceder las ayudas no se tendrá en cuenta el nivel de renta de los solicitantes, que deberán ser propietarios de viviendas destinadas a domicilio habitual con una antigüedad de al menos 12 años.
Esto, según ha apuntado el consejero, hace "imposible calcular cuántas personas se pueden acoger a estas ayudas, ya que el parque de viviendas con más de 12 años destinadas a viviendas habituales es altísimo".
No obstante su previsión se sitúa entre 6.000 y 8.000 actuaciones, según Esparza, que ha precisado que "no hay límite de gasto. El gobierno subvencionará con el 20 por ciento tantos baños, cocinas, suelos o puertas se cambien a través de expedientes como los ciudadanos hagan desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2011".
El consejero ha explicado que hay un procedimiento simplificado de concesión de estas subvenciones, por lo que los interesados deberán acudir a la Oficina de Rehabilitación de Vivienda que les corresponda en función de la ubicación de su vivienda y comunicar el tipo de obra que va a realizar para obtener la conformidad.
Ha precisado que sólo se admitirá "un expediente por vivienda, no se puede acudir un día con un baño y dentro de un tiempo con otra reforma, por lo que cada uno debe calcular lo que quiere hacer y solicitarlo y ejecutarlo de una sola vez".
Dentro de la ley se contemplan también medidas para la rehabilitación de viviendas, a las que, según ha recalcado, también se pueden acoger aquellas que se tengan arrendadas.
Al respecto ha indicado que "las ayudas son diferentes en función de la renta, de la antigüedad y de la zona en la que se encuentren pudiendo llegar en algunos casos hasta el 50 por ciento de la rehabilitación".
Entre las novedades de la ley figura un nuevo tipo de vivienda, la libre de precio limitado, sobre la que ha dicho que "el Gobierno espera que las promotoras rebajen el precio de la vivienda libre y ponga en el mercado vivienda libre de precio limitado", ya que, según ha agregado, ésa fue también una apuesta de la Asociación de Constructores y Promotores.
Ha añadido además que "las personas que compren este tipo de vivienda al igual que las que compren vivienda protegida tendrán un 5 por ciento más de desgravación".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.