Secciones bajar

Rechazadas las enmiendas de NaBai e IU a la ley de medidas urgentes de vivienda

EFE
Actualizado 14-05-2009 13:35 CET

Pamplona.-  El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y CDN, las enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e IU al proyecto de Ley Foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda.

El proyecto de ley ha sido defendido por el consejero de Vivienda, José Carlos Esparza, quien lo ha justificado en la necesidad de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las empresas y de corregir y mitigar los efectos negativos sobre el empleo del sector de la construcción generados por la crisis económica.

La ley, según ha explicado, consta de medidas en materia de urbanismo, de vivienda y de carácter fiscal e incluye un último apartado en el que se fijan los criterios que han de regir la actuación de VINSA en el próximo trienio.

Esparza, quien ha detallado los objetivos de las medidas propuestas, ha resaltado la importancia de la rehabilitación de viviendas como una medida generadora de empleo y de mejora de la calidad de vida y ha destacado como novedosa la creación de una nueva figura, la de la vivienda libre de precio tasado.

El consejero ha incidido en que con esta ley se favorece la calificación de viviendas libres como protegidas y además se fomenta el acceso al alquiler para las rentas más bajas.

Respecto a la enmienda a la totalidad presentada por NaBai ha sostenido que pide la retirada de esta iniciativa con "afirmaciones genéricas y un discurso demagógico" y del texto alternativo presentado por IUN-NEB ha opinado que es "un puzzle compuesto por piezas mal encajadas", que recoge propuestas ya debatidas.

En todo caso ha concluido que "las aportaciones de NaBai e IU van a consistir en retrasar la entrada en vigor de unas medidas urgentes que tratan de paliar la crisis económica".

La enmienda a la totalidad de NaBai ha sido defendida por Txentxo Jiménez, quien ha considerado "una burla" que se intente justificar ese proyecto de ley en la crisis económica que sufre la sociedad y ha indicado que en él sólo hay una medida que combata la crisis, la del impulso a la rehabilitación de viviendas, que su grupo, ha anunciado, va a apoyar.

Tras subrayar que las medidas propuestas no garantizan el acceso a la vivienda, ni apuestan por la vivienda en alquiler, ni abordan el tema de la vivienda vacía, ni da soluciones a las personas con problemas económicos que han perdido su vivienda, ni garantiza el acceso a las hipotecas, ha señalado que con ellas "se intenta salvar de la crisis a la construcción y a los promotores".

Por su parte, el parlamentario de IUN-NEB Ion Erro ha considerado que la iniciativa del Gobierno foral "no responde en absoluto" al título que lleva, ni favorece el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos, sino que se dirige a unos pocos ciudadanos, a "los promotores y constructores".

En su opinión se ha perdido una ocasión para elaborar una ley "que corrija los defectos de la actual y permita un giro radical" y en este sentido ha abogado por un cambio de política y no por una ley que "huele a amiguismo".

En contra de las propuestas de NaBai e IU ha intervenido la portavoz de UPN, Amaya Otamendi, quien ha dicho que son "inoportunas" así como que van a suponer un retraso en la aprobación de la ley, tras lo que ha incidido que ésta "nace con una finalidad económica" y recoge medidas que responden a las necesidades de los ciudadanos y a mitigar los efectos de la crisis en el empleo en la construcción.

Para el portavoz del PSN, Samuel Caro, la propuesta de NaBai "no aporta absolutamente nada" e IU ha aprovechado su iniciativa para llevar a la Cámara su propuesta de Ley del derecho subjetivo a la vivienda. Caro, quien ha asegurado que prefieren un gobierno que arriesgue con propuestas a otro que se quede cruzado de brazos, ha apuntado que intentarán "modular" la propuesta del Ejecutivo.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha rechazado las enmiendas y ha abogado por aprobar con "rapidez" una ley que ha considerado necesaria.

En el turno de réplica los portavoces de NaBai e IU han sido críticos con el PSN, al que han preguntado si tiene una posición propia en materia de vivienda y sobre el que Jiménez ha dicho que parece que se mueve "entre la presión del sector cercano a ellos y el entreguismo a UPN".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página