"¡YouTube y Facebook están bloqueados, es difícil acceder a ellos con esta conexión tan lenta!". Así explica mohamadreza desde Teherán en su cuenta de Twitter las complicaciones que están teniendo los iraníes en las últimas horas para acceder a internet. Desde allí relata también cómo se está capando el acceso a los canales de información internacionales. Todo ello un dia después de que el candidato reformista Mirhossein Mousavi y sus seguidores hayan denunciado fraude electoral en la aplastante victoria del actual presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. Las revueltas se multiplican en la capital. Pero también en internet. De los 10 'trending topics' que hoy se manejan en esta red de microblogging —es decir, los temas sobre los que más se está hablando en este momento—, a las 10 de la mañana cinco de ellos están relacionados con los comicios iraníes.
Uno de los más calientes es #cnnfail, que ha nacido como reacción de los usuarios a la deficiente cobertura de la cadena norteamericana CNN a las revueltas de los opositores. Los iraníes han sido más espabilados que los propios periodistas y, desde ayer, han estado colgando en sus perfiles de Facebook y en sus cuentas de Twitter o Flickr o YouTube fotos y vídeos de las manifestaciones que han recorrido las calles de Teherán. Desde allí, el resto de la red ha tenido acceso y los han reproducido, multiplicando su alcance.
Mientras, las autoridades iraníes se esfuerzan en cerrar el grifo de las comunicaciones. En las últimas horas, se han registrado cortes y bloqueos en los sistemas de mensajería móvil, Messenger, YouTube y Facebook. Sin embargo, parece que Twitter ha escapado al control censor y ha conseguido que se siga transmitiendo información sobre lo que sucede en el país de los ayatolás. Los rumores de que Mousavi se encuentra bajo arresto domiciliario no cesan. Tampoco las denuncias de la oposición de que algunos de sus partidarios y personas de confianza están siendo detenidos.
Ya durante la campaña, los blogs, las redes sociales e internet han cobrado más importancia que nunca en unas elecciones presidenciales. Mousavi ha sabido aprovechar este recurso de forma más inteligente, granjeándose más apoyos entre las clases urbanas y, sobre todo, los jóvenes. La 'generación Facebook' —tal y como la han apodado en un reportaje de The Times— es la de esos jóvenes que nacieron bajo la Revolución Islámica y no presenciaron el derrocamiento del Sha. Son los que engrosan en mayor medida las filas de ese ejército de 20 millones de internautas, que han hecho de la red una ventana al exterior frente al oficialismo de los medios tradicionales iraníes. Y su revuelta está en internet.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.