La Paz.- Más de un 40 por ciento de las bolivianas practica la lactancia materna exclusiva con sus hijos de entre cero y seis meses, lo que convierte a Bolivia en líder latinoamericano en esta práctica, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Según un informe publicado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comienza hoy, en Bolivia después de transcurridos los primeros seis meses de vida de los neonatos y hasta el noveno mes se evidencia un incremento porcentual importante de esta práctica, que se sostiene significativamente a nivel nacional.
"En la actualidad, la lactancia materna como método exclusivo de alimentación en Bolivia se sitúa muy por encima de varios países de América Latina", afirmó el representante de UNICEF en el país suramericano, Gordon Jonathan Lewis.
Lewis recordó la importancia de esta práctica "particularmente en contextos de emergencia (...) como medida insuperable en la supervivencia de los infantes".
Concretamente, indicó, en entornos carentes de agua potable "la lactancia materna marca su triunfo definitivo en el aseguramiento de la salud y adecuada nutrición de los menores y pone de manifiesto los peligros de la alimentación artificial".
El informe de UNICEF -que cita datos oficiales del año 2007- señala que un 54 por ciento de las madres bolivianas inicia la lactancia dentro de la primera hora y otro buen porcentaje lo hace en las primeras 24 horas de vida del menor.
UNICEF recuerda que amamantar a los hijos "trae consigo una amplia gama de beneficios en el largo plazo para la salud, el crecimiento, la resistencia inmunológica y el desarrollo cognitivo de niños y niñas".
No obstante, los datos señalan que en Bolivia existe un "conocimiento limitado" sobre los aportes de la lactancia materna exclusiva de cero a seis meses en el país.
Pese a que la duración promedio de la lactancia materna en el país es de once meses, la práctica "inicia un declive a partir del cuarto mes de vida del infante boliviano".
El informe indica, asimismo, que un 3,5 por ciento de los menores de un año en el país tienen bajo peso al nacer, mientras que un 21,8 por ciento de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.