Santiago de Compostela.- Alberte Ansede, ex secretario de organización del BNG, se ha desvinculado de la empresa que, según el PP, recibió contratos de consellerías en manos de nacionalistas, e insistió en que, hace años, se limitó a formar parte de una sociedad que nunca tuvo actividad y de la que se desprendió su participación.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, emplazó ayer al BNG a que no "provoque que haya que tirar de una alfombra", porque "probablemente no le convenga", cuando se discutía en pleno una iniciativa nacionalista sobre la supuesta incompatibilidad del conselleiro Agustín Hernández.
Rueda, y luego el grupo parlamentario del PP, revelaron que la empresa Carrumeiro Media S.A, vinculada a cargos del Bloque, percibió alrededor de 900.000 euros en contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad de consellerías en manos de los nacionalistas.
Según el PP, esta empresa fue creada por Ansede; Alberte Souto, ex secretario general de Medio Rural y Xoán Manuel Bazarra, jefe de gabinete de Industria.
Consultado por EFE, Alberte Ansede atribuyó estas críticas a que el PP pretende "tapar sus prácticas habituales". Explicó que, "en su día", participó en la creación de una empresa, que finalmente nunca tuvo actividad, "bastante antes" de la creación del Gobierno de coalición y de que tuviese responsabilidades en el BNG.
Ansede apuntó que los socios de la empresa habían pensado en la elaboración de páginas digitales pero, como finalmente la sociedad no tuvo ninguna actividad, decidió deshacerse de su parte, tras lo que recuperó una "pequeña" cantidad de dinero.
En todo caso, indicó que él no fue de los fundadores de Carrumeiro, "en absoluto", sino que fue ésta la que se hizo con la que él dejó, "pagándonos a nosotros" los trámites de constitución.
Además, insistió en que se trata de cantidades "tan pequeñas" que ni se acuerda cuando fue la operación, que figura, recordó, en el Registro mercantil, por lo que el asunto "no tiene ningún secreto".
Lo que sí puede decir "con absoluta seguridad" es que el tiempo entre la constitución de la sociedad de la que fue socio, y de cuyo nombre ni se acuerda, y se desprendió de su "pequeña" participación, no tuvo "ni una sola operación, absolutamente nada".
La actividad que haya desarrollado a partir de ahí, dijo, "desde luego, no es responsabilidad mía, que no sé si es buena, mala o fatal, supongo que será normal".
Alberte Ansede calificó de "completamente falso" la denuncia del PP de que se pagaron más de 900.000 euros a una empresa vinculada a cargos del BNG. "Yo no cree ninguna empresa que tuviese ninguna operación con el Gobierno, ni con este ni con el anterior ni con ninguno, ni con una tienda de comestibles, porque no tuvo ni una sola operación".
En todo caso, el ex secretario de organización atribuyó las denuncias del PP a una manera de "echar tinta y ocultar las algo más que sospechas que están cayendo sobre algunos destacadísimos dirigentes" populares y recordó que él ahora ya no tiene ninguna responsabilidad en el BNG.
Pero, no obstante, aseguró que responde "del pasado de forma exactamente igual, tenga responsabilidad o no, porque no tengo absolutamente nada que ocultar", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.