Secciones bajar

Alfonso Rueda pide al BNG que no le obligue mirar las alfombras, "porque no le conviene"

EFE
Actualizado 10-06-2009 20:23 CET

Santiago de Compostela.-  El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha emplazado hoy al BNG a que no "provoque que haya que tirar de una alfombra", porque "probablemente no le convenga", y reveló que una empresa afín al Bloque fue beneficiaria de adjudicaciones por las consellerías nacionalistas en el Gobierno anterior.

Así lo apuntó el conselleiro en el pleno del Parlamento, al responder a una iniciativa del nacionalista Alfredo Suárez Canal, que reiteró su denuncia de que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, incurrió en un caso "paradigmático" de incompatibilidad, por ingresar en una empresa privada beneficiaria de adjudicaciones al poco de dejar el cargo de responsable de Obras Públicas.

Durante su intervención, Rueda reveló que la empresa Carrumeiro Meida S.A, vinculada a cargos del Bloque, percibió alrededor de 900.000 euros en contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad de consellerías en manos de los nacionalistas.

Según explicó, hasta octubre de 2006, un año después de que accedió al poder el Gobierno de coalición, formaban parte como administradores de la empresa el secretario de organización del BNG, el ex jefe de Gabinete de la consellería de Innovación e Industria, y ex secretario general de Medio Rural aunque, con posterioridad, cambiaron los administradores.

"¿Hay incompatibilidad ahí?, se preguntó Alfonso Rueda, que también pidió a Suárez Canal que "nos deje trabajar, y no provoque usted que haya que tirar de una alfombra que probablemente no les convenga absolutamente nada".

Suárez Canal dijo a este respecto a Rueda que levantar las alfombras "es su obligación, pero hay que levantarlas con rigor, y no venir a hablar de agujeros (en las cuentas de la Xunta)". Insistió en que el grupo de Gobierno confunde los papeles y le recordó que los ciudadanos les han votado para ser oposición y controlar al Gobierno "en el contenido y en las formas, en la ética y la estética".

En su opinión, el Ejecutivo mantiene una actitud de "auténticos hooligans", un papel que no es el que le corresponde porque los gallegos, dijo, "les votaron para gobernar, no para insidiar, para mentir, para difamar".

"Estamos totalmente tranquilos de lo que hacemos en lo público y en lo privado, y no sé si usted puede decir lo mismo", señaló el parlamentario nacionalista al conselleiro.

Igualmente, apuntó que la Xunta debería ser la primera interesada en difundir el patrimonio de Hernández en la época en que fue responsable y qué beneficios "acabó recibiendo de esas empresas, porque estamos hablando de cosas de mucha envergadura".

Por su parte, Rueda sostuvo que Agustín Hernández cumplió "escrupulosamente" la legalidad e insistió en que presentó todas las declaraciones en el registro de altos cargos, mientras durante los dos años siguientes a su cese como director general de Obras Públicas no ejerció actividades privadas sobre las que hubiese dictado resolución en el ejercicio de su cargo ni firmó contratos de asistencia técnica.

Mientras, el socialista Modesto Pose pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "corrija lo que nunca debió hacer", el nombramiento de Hernández, y lo destituya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página