Washington.- El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez reiteró hoy su advertencia de que si Cuba regresa a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Congreso de EE.UU. debe replantear su apoyo financiero a ese organismo regional.
Menéndez, al igual que otros legisladores de origen cubano-estadounidense, condenaron enérgicamente la resolución adoptada el miércoles por la OEA que dejó sin efecto la suspensión de Cuba del organismo americano en 1962.
Si la OEA permite el eventual reingreso de Cuba, "entonces el Congreso de EE.UU. tiene que hacer la pregunta de si queremos pagar el 60% del presupuesto de la OEA, cuando se ha apartado de la democracia, el respeto de los derechos humanos y del compromiso con la ley", señaló Menéndez.
"Esa va a ser la pregunta clave si la OEA decide reintergrar a Cuba, cuando Cuba no puede vivir bajo esas metas con esa dictadura", enfatizó Menéndez, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y el hispano de mayor rango en el Senado de Estados Unidos.
Tal como lo hiciera pocas horas después de que la OEA adoptase la resolución durante su asamblea anual en San Pedro Sula (Honduras), Menéndez se quejó de que la OEA haya desperdiciado "la oportunidad de reafirmar su compromiso con el fortalecimiento de la democracia".
El hecho de que EEUU accediera a discutir el reingreso de Cuba -algo impensable bajo la Administración del entonces presidente George W. Bush- fue un factor determinante para el voto por aclamación que realizó la OEA y que eliminó un remanente de la Guerra Fría en el continente.
Pero en los corredores del Congreso de EEUU, tanto demócratas como republicanos insistieron en que el regreso de Cuba a la OEA no es automático y que el Gobierno de La Habana, según la resolución, debe tomar pasos para cumplir con "las prácticas, propósitos y principios" del organismo interamericano.
Sin embargo, los congresistas de origen cubanoamericano -todos republicanos, salvo Menéndez-, reaccionaron airados a la decisión de la OEA que, para efectos prácticos, la tacharon como una traición.
La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen afirmó que el Congreso no debe asignar fondos de los contribuyentes "para respaldar a una farsa de organización que se preciaba de su compromiso histórico con la democracia y los derechos humanos".
Mientras, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, ambos también republicanos de Miami como Ros-Lehtinen, dijeron en un comunicado conjunto que la OEA es una "vergüenza putrefacta".
Aunque Menéndez no se refirió concretamente a un proyecto de ley para eliminar los fondos de EEUU de la OEA, sí insistió hoy en que sería un error permitir el regreso de Cuba al foro regional sin que ese país dé muestras claras de que se compromete a hacer cambios democráticos.
Menéndez hizo estas declaraciones tras concluir una reunión privada con la juez neoyorquina Sonia Sotomayor, designada por el presidente Barack Obama para un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo y que requiere la confirmación del Senado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.