Secciones bajar

Los republicanos quieren investigar si EE.UU. tuvo parte en la crisis de Honduras

EFE
Actualizado 29-10-2009 00:29 CET

Washington.-  Varios líderes republicanos del Congreso quieren que se investigue si EE.UU. tuvo mano en la crisis actual en Honduras, con lo que aumentan las fricciones en torno a la política exterior del presidente Barack Obama hacia ese país.

La crisis desatada tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio ha tenido eco dentro y fuera del Congreso de EE.UU. y ha enfrentado a republicanos que apoyan al Gobierno de facto con la Casa Blanca, que apoya la restitución del depuesto presidente.

Ocho republicanos de la Cámara de Representantes pedirán mañana que la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) investigue "cualquier" posible participación de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa y del Departamento de Estado en la crisis política.

Los legisladores Lincoln Díaz-Balart, Connie Mack, Mike Pence, Aaron Schock, Brian Bilbray, Dana Rohrbacher, Michael McCaul y Thaddeus G. McCotter, detallarán su solicitud en una rueda de prensa.

Algunos viajaron recientemente a Honduras para apoyar al presidente interino, Roberto Micheletti, contrariando la postura de Washington de que se restituya a Zelaya antes de los comicios del próximo 29 de noviembre.

Una fuente legislativa que pidió el anonimato dijo hoy a Efe que la solicitud a la GAO -brazo investigador del Congreso- obedece a las "inquietudes" que surgieron en esos viajes, aunque no dio detalles.

"Solo queremos llegar al fondo de lo ocurrido, no queremos precipitarnos con conclusiones prematuras y por eso estamos pidiendo que la GAO investigue. Queremos que esto llegue hasta sus últimas consecuencias", agregó.

Vicki Gass, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un centro de estudios independiente, considera que se trata de "una cacería de brujas".

"Es un desperdicio del dinero de los contribuyentes, así como lo han sido los viajes de un pequeño grupo de miembros de la minoría para respaldar a un régimen de facto que ningún otro país del mundo ha reconocido", dijo a Efe Gass, quien vivió y trabajó en Honduras entre 1999 y 2001.

"No ha habido ninguna prueba del involucramiento de Estados Unidos en la crisis y la Administración Obama continúa firme en su exigencia de que se restablezca el orden constitucional o de lo contrario no reconocerán los resultados de los comicios", señaló.

Opinó que "es una cacería de brujas porque el asunto verdadero no es Honduras sino un esfuerzo del Partido Republicano de atacar como sea la política de la Administración Obama".

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han reaccionado a la inminente petición republicana.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo hoy que una delegación estadounidense ahora en Tegucigalpa busca reactivar el diálogo en busca de una "solución hondureña" a la crisis.

"Están urgiendo a ambas partes que demuestren flexibilidad y redoblen sus esfuerzos para resolver esta crisis", enfatizó Kelly y agregó que la delegación se quedará en Honduras más allá del regreso previsto para mañana "si lo considera útil".

Por otro lado, tras reunirse con la legisladora Ileana Ros-Lehtinen y otros republicanos, cuatro empresarios de EE.UU. radicados en Honduras pidieron hoy el levantamiento de la alerta de viaje emitida sobre ese país y el envío de observadores para garantizar la transparencia del proceso electoral.

La crisis está diezmando a la industria del turismo en Honduras y, de prolongarse, amenaza con hacer desaparecer a la clase media, advirtieron.

Cerca de 200 empresas estadounidenses operan en Honduras y EE.UU. contribuye casi el 60 por ciento de toda la inversión extranjera directa en ese país, según la oficina de Ros-Lehtinen.

Mientras, los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Howard Berman, y del Senado, John Kerry, han pedido que la Biblioteca del Congreso retire un informe, elaborado en agosto y publicado un mes después, que dijo que el derrocamiento de Zelaya fue "constitucional" pero no así su expulsión del país.

En una carta enviada el martes al bibliotecario del Congreso, James Billington, Berman y Kerry aseguraron que el informe está repleto de "errores e imprecisiones" y no hace más que contribuir a la crisis.

Varios republicanos se han apoyado en ese informe para dar legitimidad al Gobierno de Micheletti. Schock propone como solución a la crisis una amnistía general para todos los implicados en el golpe y que no se enjuicie a Zelaya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página