Washington.- Miembros del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aseguraron hoy ante el Congreso de EE.UU. que no habrá represión cuando ese organismo asuma el control de las Fuerzas Armadas para los comicios de noviembre próximo y que se tomarán medidas para garantizar "elecciones libres y justas".
"El TSE está haciendo su mejor esfuerzo para garantizar las mejores condiciones para que hayan el 29 de noviembre elecciones libres y justas, con voto universal y secreto", dijo a periodistas el presidente del TSE, José Saúl Escobar Andrade, tras reunirse con líderes republicanos de la Cámara de Representantes.
Escobar Andrade estuvo acompañado en la reunión por los magistrados Enrique Ortez Sequeira y David Andrés Matamoros Batson.
Durante la reunión a puerta cerrada, parte de la cual tuvo acceso la prensa, Matamoros Batson aseguró a los congresistas que no habrá represión en la antesala a los comicios.
"No damos opiniones políticas, no damos declaraciones políticas. Solo conducimos elecciones", precisó Matamoros Batson.
Según la legislación hondureña, en nueve días las Fuerzas Armadas hondureñas pasarán a las órdenes del TSE y "cuando eso ocurra, pueden estar seguros de que no habrá represión alguna", enfatizó Matamoros Batson.
Durante ese período, que se amplía hasta el escrutinio de los votos, las Fuerzas Armadas custodian, transportan y vigilan los materiales electorales, entre otras actividades.
Por su parte, el presidente del TSE destacó la naturaleza independiente de su organismo y minimizó las críticas de que este viaje al Congreso de Estados Unidos tiene en sí un cariz político.
Escobar Andrade manifestó la voluntad del TSE de reunirse tanto con demócratas como con republicanos, porque el mensaje que han traído a Washington es que "hay que defender el proceso electoral" en Honduras.
Consciente de que EE.UU. y la comunidad internacional han dejado en claro que no aceptarán los resultados de los comicios si no se resuelve la crisis, Escobar Andrade enumeró las medidas de carácter técnico y político en torno a la transparencia electoral.
Esas medidas incluyen "auditorías, acompañamiento desde la sociedad civil y de los partidos políticos, y auditorías externas", precisó.
Como ejemplo de la confianza en el proceso, ninguno de los seis candidatos presidenciales en liza, incluyendo a dos afines al depuesto presidente Manuel Zelaya, se ha retirado del proceso y "siguen en la mesa de trabajo del TSE", subrayó.
Agregó que el Gobierno de facto derogó el decreto que suspendió las garantías constitucionales como la libertad de movilización, de reunión y de prensa, y que los medios de comunicación antes cerrados "están abiertos nuevamente".
Tras la reunión, los líderes republicanos de Florida, Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, afirmaron que la única solución a la crisis, independientemente de su origen, son las elecciones.
Ambos fueron duramente criticados por los demócratas por viajar a Honduras para expresar públicamente su apoyo al presidente interino Roberto Micheletti.
"Aunque se tenga discrepancia sobre el origen de este conflicto, no debe haber discrepancia sobre la solución", dijo Díaz-Balart.
Ros-Lehtinen, por su parte, acusó a los medios de comunicación de atizar la crisis actual y aseguró que "el pueblo hondureño quiere votar y que la comunidad internacional reconozca la validez de esta elección".
En los comicios del próximo 29 de noviembre, para los que se han impreso 14 millones 85 mil papeletas electorales, se elegirán al nuevo presidente y tres designados (vicepresidentes); 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 corporaciones municipales, para el período 2010-2014.
La reunión de los miembros del TSE se produjo el mismo día en que Zelaya cumple un mes alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, mientras continúa sin solución la crisis desatada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Los tres magistrados continuarán su campaña de persuasión ante la opinión pública mañana en un foro organizado por el Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos en Washington, y tienen previsto reunirse con miembros de ONGs.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.