León.- Los editores tienen "mucho que agradecer" a publicaciones como las de Harry Potter o a las surgidas recientemente sobre vampiros, ya que a raíz de estos éxitos "se ha producido un acercamiento por parte de los jóvenes a libros que antes no cogían".
Este tipo de libros han suscitado un crecimiento del sector de la literatura juvenil, especialmente en los lectores de a partir de 10 y 12 años, según ha explicado hoy en León en un café de redacción, organizado por la Agencia EFE, Raquel López, directora de publicaciones de Everest.
Además, ha aludido a los lectores con edades entre los 3 y 5 años que también han crecido.
López es la directora de publicaciones de Everest, una empresa familiar, con unos 520 trabajadores, que se fundó hace 52 años, cuando abrieron la primera librería, en el centro de León.
Aunque el sesenta por ciento de las publicaciones actuales se destinan a la literatura infantil y juvenil, Everest comenzó a ser más conocida en sus inicios especialmente por sus publicaciones dedicados al sector del turismo.
Precisamente, este tipo de libros es el que "más resentido está" por la competencia que ejerce internet, especialmente las guías turísticas, ha explicado López.
Las ediciones de folletos turísticos que editan las propias instituciones turísticas también hacen mella en este tipo de libros, según ha reconocido.
Sobre la posibilidad de comenzar a publicar libros en soporte de internet, ha explicado que de momento no apostarán por este asunto en tanto "no haya una legislación clara al respecto".
"La gente espera que lo que se descarga de internet sea gratis prácticamente", cuando el coste de hacer un libro, hasta que se llega a la impresión, es prácticamente el mismo que en soporte papel.
Aunque reconoce que al final coexistirán ambos soportes, el de libro y el de internet, ha explicado que de momento "los editores siguen teniendo miedo".
Por ejemplo, ha dado datos de Estados Unidos donde este mercado ocupa únicamente el 0,7 por ciento, un porcentaje mínimo.
Por otra parte, ha aludido a los libros de gastronomía, un sector que "va bien", si bien los que "más éxito" tienen son los que se dirigen al profesional, ha explicado.
Ha avanzado que tienen en proyecto editar un libro que escribió el cocinero Carlos Cidón, recientemente fallecido y que era propietario del restaurante Vivaldi de León, el único con dos soles en la guía repsol en Castilla y León y también con una estrella Michelín.
Esta publicación está un poco en el aire a causa del fallecimiento del cocinero y a expensas de llegar a un acuerdo con la familia.
Esta editorial convoca cada año los premios Leer es Vivir, en modalidad de infantil y juvenil, unos galardones que comenzarán a convocar por separado, según López, ya que consideran que la literatura juvenil está dando un salto importante y cada vez está más diferenciada de la de pequeños.
En cuanto a los libros de educación infantil, ha dicho que la adaptación de las editoriales a los planes de las comunidades autónomas hace difícil implantarse en aquellas más pequeñas.
Sobre futuros proyectos, ha aludido a uno con el escritor Juan Pedro Aparicio, con quien pretenden publicar a finales de año la obra "Cuentos del gallo del oro".
Además, ha avanzado que la editorial está estudiando con varios profesores introducir en los libros de texto de secundaria, a autores leoneses como Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.