Logroño.- El voto de San Bernabé se revivirá un año más el próximo 11 de junio con el tradicional reparto de unas 22.000 raciones de pez, pan y vino que ya prepara la Cofradía del Pez de Logroño, ha dicho a EFE su cofrade de número Juan Adarraga.
Adarra ha añadido que "ya tenemos todo preparado para que el once de junio, junto a la murralla del Revellín, cumplamos con la tradición en este entrañable acto, que tiene mucho arraigo entre los logroñeses y que son una parte importante de las fiestas bernabeas".
La Cofradía distribuirá unas 22.000 raciones, cifra similar a las de años anteriores, para lo que empleará unos 900 kilos de alevines de trucha de piscifactoría, lo que se hace desde hace varios años para mantener la calidad, frente a la pesca que se hacía con anterioridad en el río Ebro.
También se distribuirán unos 22.000 bollos de pan y mil litros de vino, que se servirán en unos veinte mil jarritos de barro conmemorativos de la fecha, aunque algunas personas acuden con el suyo propio de años anteriores.
Este reparto rememora la victoria que el 21 de junio de 1521, fecha en la que se conmemora a San Bernabé, alcanzó la ciudad de Logroño después de un asedio de las tropas francesas durante 18 días, en los que los logroñeses se alimentaron sólo del trigo de los graneros, del vino de las bodegas y de los peces del Ebro.
Las imágenes de los patronos de la capital riojana, la Virgen de la Esperanza y San Bernabé, recorren el Casco Antiguo de la ciudad en procesión, en la que el alcalde ondea la bandera de Logroño en los lugares donde estaban las puertas de entrada a la localidad y donde efectúa una dedicatoria en cada uno de sus "banderazos".
La procesión hace una "parada" ante la puerta del Revellín para disfrutar del "pez, pan y vino" y rememorar el sustento de los logroñeses durante el asedio.
Adarraga se ha referido al esfuerzo que realizan "con mucho agrado" los miembros de la Cofradía, ayudados por familiares y amigos, para que el reparto salga "bien" y se mantenga la tradición, aunque cada año se trata de agilizar la distribución de las raciones para que las personas tengan que esperar el menor tiempo posible.
"Los logroñeses nunca fallan, haga frío o calor, salga el sol o llueva, como ocurrió el año pasado, en el que repartimos todas las raciones y las personas aguantaron su turno a pesar del mal tiempo", ha subrayado.
La Cofradía del Pez, reorganizada en 1940, sólo puede tener 26 cofrades de número, como resultado de la suma de la fecha que se conmemora, once de junio de 1521 (11+6+1+5+2+1).
A esos 26 miembros se suman tres cofrades eméritos, que son aquellos cofrades de número que tienen un mínimo de setenta años y deciden incorporarse a esa categoría; y diez cofrades honorarios, quienes, sin haber nacido en Logroño, se han distinguido por su logroñesismo y entre ellos siempre figura el alcalde de la ciudad.
Eduardo Mato es el Cofrade Mayor y la Secretaría de la Cofradía la ocupa el cofrade más joven que, en este caso, es la primera mujer que se ha incorporado, desde el pasado mes de diciembre, a la entidad, María Díez del Corral.
Durante el reparto de este año se recordará a José Luis Dulín, cofrade de número desde el año 1981 y fallecido recientemente, cuya vacante se ocupará en las elecciones que celebrará la Cofradía el próximo 18 de diciembre, festividad de la Virgen de la Esperanza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.