Secciones bajar

El alcalde dedica los "banderazos" a los logroñeses, al Casco Antiguo y el río Ebro

EFE
Actualizado 11-06-2008 14:32 CET

Logroño.-  El alcalde de Logroño, Tomás Santos, dedicó hoy los tradicionales "banderazos" en el día de San Bernabé, patrón de la ciudad, a los logroñeses, al Casco Antiguo y al río Ebro, como símbolo en la historia de la ciudad.

La procesión de San Bernabé, que conmemora la victoria de los ciudadanos de Logroño contra los franceses en 1521, partió, bajo una intensa lluvia, de la concatedral de La Redonda con las imágenes de San Bernabé y la virgen de La Esperanza, patrona de Logroño.

El alcalde, que portaba la bandera de Logroño, recorrió el Casco Antiguo de la ciudad, acompañado por los miembros de su Corporación, el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, entre otras autoridades y el obispo el la diócesis, Juan José Omella.

El primer "banderazo" -acto en el que el alcalde enarbola la enseña de la ciudad como símbolo de dominio- se celebró el en arco de San Bernabé de la calle Portales, donde Santos dedicó este acto a "los logroñeses, para que entre todos hagamos el mejor Logroño, donde se puede trabajar, disfrutar y vivir en paz".

En la segunda parada de la procesión, en la esquina de "Cuatro Cantones", entre las calles Marqués de San Nicolás y Mercaderes del Casco Antiguo, Santos destinó el "banderazo" al Casco Antiguo, se comprometió a rehabilitarlo y a mantener los restos arqueológicos que aparezcan durante estos trabajos.

Centenares de logroñeses se aglomeraron a lo largo del recorrido de la procesión, en la que, en la Plaza del Parlamento, la imagen de San Bernabé recibió la ofrenda del pez, el pan y el vino, una vez bendecida por el obispo y tras asistir a la actuación del Grupo de Danzas de Logroño.

Tras la bendición del pez, el pan y el vino por el obispo, la comitiva continuó hasta las murallas del Revellín, donde el alcalde dedicó el tercer "banderazo" a la Cofradía del Pez y al río Ebro.

Después, los asistentes a la comitiva hicieron una parada para degustar el tradicional pan y pez, ofrecidos por la "Cofradía del pez" en conmemoración al sitio al que estuvo sometido Logroño por el ejército francés en el año 1521 y que aguantaron los habitantes alimentándose con peces del río Ebro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página