Secciones bajar

Un fiscal investiga una presunta irregularidad de Siemens y una firma cercana al Gobierno

EFE
Actualizado 26-05-2009 17:11 CET

Buenos Aires.-  Un fiscal argentino investiga si la alemana Siemens y una empresa local cercana al Gobierno cometieron irregularidades en la licitación de dos centrales eléctricas, en la que también resultaron beneficiadas una firma española y otra venezolana, informó hoy la prensa bonaerense.

El fiscal Luis Comparatore presentó varios requerimientos ante el juez federal Ariel Lijo para determinar si la compañía argentina y su socia alemana, investigada en otra causa por presunto pago de sobornos, fueron beneficiadas en la licitación del Gobierno de dos centrales eléctricas situadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, precisó el diario El Cronista.

El fiscal pidió copia de los contratos efectuados por el Estado argentino y los firmados entre la local Electroingeniería y Siemens con la constructora española Duro Fleugera y la venezolana Inelectra para llevar adelante ambas centrales eléctricas, indicaron portavoces judiciales al periódico.

Las obras fueron adjudicadas durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández.

Comparatore también solicitó copia de la documentación presentada por Siemens ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y la Justicia de Alemania, en el marco de la investigación por el pago de sobornos en Argentina, entre otras irregularidades registradas en las filiales de la multinacional en el extranjero.

Siemens también es investigada por la Justicia argentina por el presunto pago de sobornos a miembros de los Gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001), aunque versiones judiciales sostienen que las irregularidades continuaron durante la presidencia de Kirchner.

En 1998, Siemens se había adjudicado la elaboración de 42 millones de nuevos documentos de identidad argentinos en un contrato por valor de unos 1.000 millones de dólares que fue cancelado en 2001 y en el que figuran pagos irregulares hechos a sociedades anónimas.

El abogado Ricardo Monner Sans y el diputado de la opositora Coalición Cívica Adrián Pérez presentaron meses atrás denuncias penales para que se investigue a Siemens y a Electroingeniería, cuyos propietarios tienen una estrecha relación con Kirchner y funcionarios del Gobierno.

La Oficina Anticorrupción también ordenó meses atrás investigar si el Estado argentino cometió algún ilícito en la contratación de la compañía alemana de electrónica.

Sin embargo, portavoces de Siemens y de Electroingeniería dijeron desconocer los requerimientos hechos por el fiscal Comparatore.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página