Buenos Aires.- Un juez pidió que se auditen obras públicas encargadas a empresas presuntamente ligadas al Gobierno, en una causa en la que se investiga una denuncia por corrupción contra el ex presidente argentino Néstor Kirchner, informaron hoy dirigentes de fuerzas opositoras que iniciaron el proceso.
Por orden del magistrado Julián Ercolini, la Auditoría General de la Nación deberá entregarle informes suyos de los que surge la sospecha del pago de sobreprecios en obras públicas, señaló el diputado Juan Carlos Morán, de la opositora Coalición Cívica, al indicar que esto responde a una petición de los denunciantes.
Morán explicó a radios locales que las obras investigadas fueron encomendadas al empresario Juan Carlos Relats, mediante la empresa JCR Sociedad Anónima, a Lázaro Báez, por medio de la firma Austral Construcciones, y a una compañía liderada por Gerardo Ferreira que está vinculada a Electroingeniería, todas ellas adjudicatarias de contratos del Estado.
Señaló que el juez también decidió que peritos judiciales hagan sus propias auditorías de modo de determinar si los citados empresarios fueron beneficiados con la concesión de la obra pública que además habría conllevado sobreprecios, como denunció la Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria del país, en noviembre pasado.
La denuncia sostiene que Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor en el cargo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, es el "jefe de una asociación ilícita" que además integran el ministro de Planificación, Julio De Vido, y varios empresarios presuntamente ligados al Gobierno.
Morán destacó que el ex alcalde de Córdoba (centro) Luis Juez ha ratificado que durante su gestión municipal el empresario Báez le ofreció financiar campañas políticas a cambio de garantizarle la instalación de máquinas tragamonedas en esa ciudad, capital de la provincia homónima.
Dijo que los denunciantes solicitaron además que sea llamado como testigo el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, quien en recientes declaraciones calificó como un "robo para la corona" el incremento del 158 por ciento que registró el patrimonio del matrimonio Kirchner el año pasado, según sus propias declaraciones.
El juez Norberto Oyarbide está ya investigando si hubo enriquecimiento ilícito por parte de la presidenta y su esposo, en razón de una denuncia de la Coalición Cívica.
Según la última declaración jurada de los Kirchner, difundida por medios de prensa, su fortuna creció hasta unos 12,1 millones de dólares en 2008, entre otros factores por la venta de 16 inmuebles por un precio total de 3,8 millones de dólares.
De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de 28 bienes inmuebles por valor de 3,8 millones de dólares, cuatro empresas por 4,8 millones de dólares, depósitos bancarios por 8,4 millones de dólares y 6.578 dólares en efectivo.
Fernández y su esposo son acreedores de un monto por unos 99.220 dólares y adeudan unos cinco millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.