Secciones bajar

Siemens anuncia el retiro de la demanda contra Argentina ante el CIADI

EFE
Actualizado 13-08-2009 02:23 CET

Buenos Aires.-  La empresa alemana Siemens anunció hoy que retirará la demanda por 220 millones de dólares contra el Estado argentino interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

El presidente de Siemens Argentina, Enrique Genzone, y el responsable de la compañía en América, Peter Solmssen, comunicaron esta decisión en una reunión hoy en Buenos Aires con la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"No es una muy buena idea demandar a nuestro cliente y en líneas generales buscamos posicionar a la empresa mirando hacia el futuro", dijo en rueda de prensa Solmssen tras ser recibido por Fernández.

Randazzo destacó la "importancia que tiene la empresa en el desarrollo de infraestructura y en el aporte que ha hecho en materia de inversión en energía en los últimos años en Argentina".

La compañía alemana había demandado a Argentina en 2002 ante el CIADI porque el contrato por unos mil millones de dólares firmado en 1998 para confeccionar 42 millones de nuevos documentos de identidad de toda la población fue anulado en 2001 ante sospechas de corrupción.

"Siemens entiende que la controversia en cuestión afecta innecesariamente las excelentes relaciones que mantiene con la República Argentina, en una nueva etapa que transita hoy globalmente la compañía", dijo Solmssen, también miembro de la Junta Directiva y responsable máximo de Siemens para Asuntos Legales.

El directivo afirmó que esta "decisión soberana de la empresa" de retirar la demanda ante el CIADI es "una muestra más de compromiso para seguir adelante con los negocios" en Argentina y es "totalmente independiente de la causa penal" que lleva adelante la Justicia argentina por el presunto caso de corrupción.

Solmssen aseguró que la empresa "colaboró y seguirá colaborando" con el juez a cargo de la causa, Ariel Lijo, quien investiga el supuesto pago de sobornos por parte de Siemens a miembros de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando De la Rúa (1999-2001).

En mayo pasado la firma remitió a Lijo documentación propia, como una auditoría interna que detectó irregularidades en operaciones financieras de la compañía en diversos puntos del mundo, incluyendo Argentina.

Siemens emplea a 1.500 personas en Argentina, donde desarrolla actividades en los sectores de energía, salud, industria, transporte y tecnología de la información.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página