Barcelona tenía que marcar un punto de inflexión en el campeonato. Ahí, en Montmeló, caducaría el dominio de los Brawn GP, que no tendrían nada que hacer contra las modificaciones introducidas en los monoplazas rivales. Sin embargo, el GP de España acabó con un doblete de Button y Barrichello, y Mónaco ha seguido la tónica. Sin duda, los pequeños retoques de Brawn a su enésima obra maestra han ganado a las reformas de la competencia. Si nadie ha girado la tortilla antes de septiembre, el mundial será suyo.
Nueva lección magistral de diseño y estrategia del equipo de Ross Brawn. Queda claro que el BGP 001 no sólo va bien en circuitos rápidos, y su fenomenal tracción a baja velocidad esconde, en gran medida, el secreto del doblete de Button y Barrichello. Aquí no hay doble difusor bajo el que acusar a nadie. Sin embargo, también hay que premiar en su justa medida al líder del mundial, que realizó un brillantísimo primer stint con gomas superblandas. De hecho, mientras Jenson se escapaba, su compañero, que montaba las mismas gomas, regalaba unos segundos que, a la postre, le acabarían retirando toda opción de triunfo. Queda claro que Rubens ganará alguna carrera, pero luchar por un mundial le sigue viniendo muy grande.
Hasta Mónaco, sabíamos que nadie es más rápido que Räikkönen en el reto que implica quitarse el mono, vestirse de calle y llegar a la nevera de los helados. Hoy, Kimi ha vuelto a ser rápido con un volante entre las manos, en parte gracias a un Ferrari que funciona cada día mejor. Felipe Massa, por su parte, pagó un peaje demasiado alto al encontrarse con «Mr tapón Vettel» en la primera fase de la carrera. En Turquía hay que contar con ellos, especialmente con el brasileño, líder y señor de la estadística en Estambul.
Los problemas de Vettel cargaron sobre la espalda de Webber la responsabilidad de Red Bull. El australiano, al contrario que su compañero, supo abstraerse del permanente ambiente de fiesta que rodea a su escudería en esta carrera, y vio la bandera a cuadros en una espléndida quinta plaza. La progresión de Webber apunta alto, y verlo en la lucha por la victoria empieza a dejar de ser una quimera.
Nico Rosberg cayó a la sexta plaza como consecuencia de una táctica muy conservadora y planteada para rodar con gomas superblandas el menor tiempo posible. Su interminable stint intermedio, más largo incluso que el de Fernando Alonso, le alejó sin remedio del top cinco, y eso que llegó incluso a liderar el GP en sus fases iniciales.
El asturiano sudó como nadie para llevar a casa dos puntitos, un premio muy pequeño en relación al esfuerzo empleado. Es lo que hay, y mientras los ingenieros del R29 no se pongan las pilas, Renault no puede aspirar a más.
Bourdais se ha sacudido todos los fantasmas en su terreno, los circuitos urbanos. El piloto francés, no especialmente valorado en el seno de su equipo, cuenta los días que le quedan en F-1 mientras los responsables del Red Bull Junior Team, la escuela de jóvenes talentos de la empresa de bebidas energéticas, ultiman la formación de su sustituto. Apuntad dos nombres: Brendon Hartley y... ¡sí! Uno de los nuestros, Jaime Alguersuari.
McLaren lo tenía todo para controlar esta carrera. Buen ritmo en las sesiones de libres y condiciones excepcionales para marcar una vuelta rápida en la tanda oficial. Sin embargo, Hamilton se «comió» a Mirabeau y, para colmo de males, se vio obligado a sustituir su caja de cambios, lo que le rezagó a la última plaza de parrilla. A partir de ahí, sólo un coche de seguridad podía permitirle soñar con un milagro. Y no llegó. Kovalainen, por su parte, puso en marcha el acelerador de rumores de la categoría con su accidente, y ya se habla de una oferta de McLaren a Nico Rosberg para 2010.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.