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El GP de Mónaco, uno a uno: nadie puede con ellos

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 24-05-2009 17:46 CET

Barcelona tenía que marcar un punto de inflexión en el campeonato. Ahí, en Montmeló, caducaría el dominio de los Brawn GP, que no tendrían nada que hacer contra las modificaciones introducidas en los monoplazas rivales. Sin embargo, el GP de España acabó con un doblete de Button y Barrichello, y Mónaco ha seguido la tónica. Sin duda, los pequeños retoques de Brawn a su enésima obra maestra han ganado a las reformas de la competencia. Si nadie ha girado la tortilla antes de septiembre, el mundial será suyo.

1º y 2º Jenson Button y Rubens Barrichello (Brawn GP-Mercedes):

Nueva lección magistral de diseño y estrategia del equipo de Ross Brawn. Queda claro que el BGP 001 no sólo va bien en circuitos rápidos, y su fenomenal tracción a baja velocidad esconde, en gran medida, el secreto del doblete de Button y Barrichello. Aquí no hay doble difusor bajo el que acusar a nadie. Sin embargo, también hay que premiar en su justa medida al líder del mundial, que realizó un brillantísimo primer stint con gomas superblandas. De hecho, mientras Jenson se escapaba, su compañero, que montaba las mismas gomas, regalaba unos segundos que, a la postre, le acabarían retirando toda opción de triunfo. Queda claro que Rubens ganará alguna carrera, pero luchar por un mundial le sigue viniendo muy grande.

3º y 4º Kimi Räikkönen y Felipe Massa (Ferrari):

Hasta Mónaco, sabíamos que nadie es más rápido que Räikkönen en el reto que implica quitarse el mono, vestirse de calle y llegar a la nevera de los helados. Hoy, Kimi ha vuelto a ser rápido con un volante entre las manos, en parte gracias a un Ferrari que funciona cada día mejor. Felipe Massa, por su parte, pagó un peaje demasiado alto al encontrarse con «Mr tapón Vettel» en la primera fase de la carrera. En Turquía hay que contar con ellos, especialmente con el brasileño, líder y señor de la estadística en Estambul.

5º Mark Webber (Red Bull-Renault):

Los problemas de Vettel cargaron sobre la espalda de Webber la responsabilidad de Red Bull. El australiano, al contrario que su compañero, supo abstraerse del permanente ambiente de fiesta que rodea a su escudería en esta carrera, y vio la bandera a cuadros en una espléndida quinta plaza. La progresión de Webber apunta alto, y verlo en la lucha por la victoria empieza a dejar de ser una quimera.

6º Nico Rosberg (Williams-Toyota):

Nico Rosberg cayó a la sexta plaza como consecuencia de una táctica muy conservadora y planteada para rodar con gomas superblandas el menor tiempo posible. Su interminable stint intermedio, más largo incluso que el de Fernando Alonso, le alejó sin remedio del top cinco, y eso que llegó incluso a liderar el GP en sus fases iniciales.

7º Fernando Alonso (Renault):

El asturiano sudó como nadie para llevar a casa dos puntitos, un premio muy pequeño en relación al esfuerzo empleado. Es lo que hay, y mientras los ingenieros del R29 no se pongan las pilas, Renault no puede aspirar a más.

8º Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari):

Bourdais se ha sacudido todos los fantasmas en su terreno, los circuitos urbanos. El piloto francés, no especialmente valorado en el seno de su equipo, cuenta los días que le quedan en F-1 mientras los responsables del Red Bull Junior Team, la escuela de jóvenes talentos de la empresa de bebidas energéticas, ultiman la formación de su sustituto. Apuntad dos nombres: Brendon Hartley y... ¡sí! Uno de los nuestros, Jaime Alguersuari.

Merecieron más:

McLaren lo tenía todo para controlar esta carrera. Buen ritmo en las sesiones de libres y condiciones excepcionales para marcar una vuelta rápida en la tanda oficial. Sin embargo, Hamilton se «comió» a Mirabeau y, para colmo de males, se vio obligado a sustituir su caja de cambios, lo que le rezagó a la última plaza de parrilla. A partir de ahí, sólo un coche de seguridad podía permitirle soñar con un milagro. Y no llegó. Kovalainen, por su parte, puso en marcha el acelerador de rumores de la categoría con su accidente, y ya se habla de una oferta de McLaren a Nico Rosberg para 2010.

GP de Mónaco, los apuntes

  • Glamour en crisis: antaño, asistir al GP de Mónaco como espectador directo era una quimera, pues localidades de tribuna y pelouses estaban vendidas desde meses antes de la disputa de la carrera. En 2009, la zona de la piscina estaba llena de sillas vacías, bien disimuladas por el realizador, que acortó los planos todo lo que pudo y más.
  • La carrera de los yates: Las cuatro jornadas de actividad en el Principado estuvieron marcadas por los debates entre la FIA y los equipos, desarrollados en varios hospitalities y yates, entre ellos el de Flavio Briatore. Se dice que de esta carrera ha salido reforzada la tesis de las marcas, aunque habrá que esperar a final de mes para comprobarlo. Mientras tanto, ya se conocen las identidades de los aspirantes a tener un equipo el año próximo y, oh sorpresa, hay dos españoles en la lista: Epsilon Euskadi, formación dirigida por el experimentado Joan Villadelprat, y Campos Racing.
  • Cinturones de seguridad: Interesante comentario de Barrichello en la sala de prensa. El brasileño actuó de portavoz de sus compañeros y denunció los supuestos trabajos de las empresas suministradoras de los cinturones de seguridad –previa solicitud de los ingenieros de algunos equipos- para hacer estos elementos más livianos. Con la seguridad no se juega, y no hay décima o centésima de menos que lo justifique.

Y además...

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