Secciones bajar

Aprobado el decreto-ley para distribuir 125 millones entre municipios

EFE
Actualizado 14-05-2009 17:00 CET

Valladolid.-  El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy por primera vez en la historia de Castilla y León un decreto-ley, que servirá para distribuir 125 millones de euros entre los municipios de menos de 20.000 habitantes y las diputaciones con la finalidad principal de fomentar la contratación de desempleados.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha remarcado en la rueda de prensa posterior a la reunión de consejeros que esta medida servirá para "dar salida" a estos fondos, que en principio estaban asignados para el Plan de Convergencia Interior y que se encontraban "ociosos" al no existir acuerdo para dedicarlos a la convergencia entre las provincias de la Comunidad.

Sí existió acuerdo entre el PP y el PSOE para dedicar estos 125 millones a un plan especial de empleo, que prevé que el 90 por ciento de los recursos (112,5 millones) serán gestionados directamente por los ayuntamientos y los restantes 12,5 millones serán asumidos por las Diputaciones para realizar actuaciones supramunicipales.

Los criterios que guiarán el reparto serán el número de habitantes de cada municipio y el nivel de desempleo, de tal modo que se fijará una población ponderada en la que cada ciudadano contará como uno y cada ciudadano desempleado como cinco, según ha explicado el portavoz.

El decreto ley fija tres líneas de actuación: el pago de facturas pendientes de pago por parte de los ayuntamientos, la contratación de parados, preferentemente de aquellos que hayan perdido el subsidio por desempleo y estén empadronados en Castilla y León antes de los dos últimos años, y la realización de obras o equipamientos que incentiven la contratación de desempleados.

En el caso del pago de deudas, los ayuntamientos sólo podrán destinar a este fin el 10 por ciento de la cantidad asignada y por un importe máximo de 5.000 euros, mientras que para la contratación de desempleados sin subsidio se fija un porcentaje del 60 por ciento, aunque cada corporación podrá determinar cuál de estas opciones aplica.

El portavoz, que ha avanzado que el decreto ley entrará en vigor al publicarse mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, ha asegurado que el actual es "el mejor momento" para utilizar por primera vez la fórmula del decreto ley, que fue una de las novedades incluidas en la reciente reforma estatutaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página