Secciones bajar

El 99,5% de los municipios de Castilla y León ya han recibido los fondos de Plan de Convergencia

EFE
Actualizado 10-07-2009 18:11 CET

Valladolid.-  El 99,5 de los municipios beneficiados con el plan de convergencia para fomentar la contratación de desempleados en el medio rural y dotado con 125 millones de euros han recibido ya de la Junta de Castilla y León las partidas que les correspondían.

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la reunión del pleno de la Comisión General de Coordinación Territorial, que se ha reunido hoy en Valladolid, y en el que también ha intervenido la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y del que forman parte los delegados territoriales de las nueve provincias y los secretarios generales de las consejerías.

El consejero ha destacado la agilidad en la transferencia de estas cantidades ya que fue a finales del mes de mayo cuando se dio luz verde a la aprobación de las actuaciones a través de la fórmula del decreto-ley.

"Lo que pretendía la Junta de Castilla y León era dinamizar la actividad económica y, sobre todo, generar empleo, en las zonas rurales de la Comunidad", ha recordado De Santiago-Juárez.

"Para conseguir los objetivos marcados era fundamental que el dinero llegase cuanto antes a los municipios y a las diputaciones", "y esto ya se ha conseguido, gracias ello se han producido contrataciones que han ayudado a reducir, por ejemplo, las cifras del paro en el pasado mes de junio", ha argüido.

El objetivo de estas ayudas era conseguir la contratación de personas desempleadas, preferentemente que no cobren ningún tipo de subsidio o prestación; el aumento de la inversión pública en el ámbito local y la agilización en el pago de acreedores de los municipios por operaciones correspondientes a inversiones.

Del total de la propuesta, respaldada por PP y PSOE, 112,5 millones se han repartido entre los 2.233 municipios de la Comunidad con menos de 20.000 habitantes y los 12,5 millones restantes se han destinado a las diputaciones para proyectos que extiendan sus beneficios a varios municipios.

Por su parte, Ruiz ha repasado el operativo para combatir los incendios forestales que la Junta de Castilla y León ha desplegado en todo el territorio de la Comunidad.

Para afrontar la campaña, "que se prevé peligrosa", Castilla y León contará con un total de 186 puestos y cámaras de vigilancia, 196 autobombas (de las que 94 corresponden al Gobierno regional y el resto son gestionadas a través de convenios), 229 cuadrillas (154 terrestres y 75 helitransportadas), así como 27 retenes de maquinaria y 34 medios aéreos (siete aviones y 27 helicópteros).

A todos estos recursos hay que sumar los 4.656 trabajadores de la Junta y los 170 del Estado -asociados a sus medios aéreos-. En total, son 223 ingenieros, casi un millar de agentes forestales, medioambientales y celadores, 1.360 fijos y discontinuos, 534 trabajadores en cuadrillas helitransportadas, otros 1.530 destinados a los trabajos selvícolas y 153 pertenecientes a la tripulación de medios aéreos y retenes.

El Pleno también ha conocido la puesta en marcha inminente de la red de Oficinas para la Autonomía Joven, que se plantean como centros de información, apoyo y asesoramiento a los jóvenes para hacer accesibles a los mismos toda la cartera de servicios en materia de empleo, vivienda, educación y calidad de vida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página