Valladolid.- La Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de la Comunidad, excepto la de Valladolid, han suscrito hoy el convenio que posibilitará la transferencia de los 12,5 millones que les corresponden para contratar a desempleados y realizar obras que generen empleo.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, no ha podido acudir hoy al acto de la firma porque había convocado pleno en esta institución provincial y lo hará el próximo martes, pero los ocho representantes restantes sí han estado presentes para rubricar el acuerdo con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
De este modo, las diputaciones dispondrán desde la próxima semana de los fondos necesarios para iniciar las contrataciones, que se centrarán en los sectores de medio ambiente, turismo y obras de infraestructuras, según consta en el Decreto Ley que dictó la Junta de Castilla y León y que pactaron el PP y el PSOE.
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que también ha estado presente en el acto, ha negado que estas firmas puedan evidenciar un "uso partidista" del acuerdo en periodo electoral porque "la principal elección de una familia es que sus miembros trabajen, esas son las prisas".
En este mismo sentido, la consejera de Hacienda ha sostenido que al abordar este procedimiento administrativo "siempre ha primado la urgencia" para conseguir que las contrataciones puedan iniciarse lo antes posible, porque el empleo es "el bien social por excelencia".
Del Olmo ha explicado que las diputaciones "tienen muchos proyectos" en los que emplear a los parados por lo que confía en que las contrataciones se produzcan de inmediato y por un periodo mínimo de seis meses, tal y como establece la norma aprobada por la Administración autonómica.
Las ayudas, que se ciñen a la contratación personas empadronadas en Castilla y León al menos desde hace dos años y que, preferentemente, no cobren ningún tipo de subsidio ni prestación, se gestionarán a través de las gerencias provinciales del Servicio Público de Empleo, cuyos profesionales deberán seleccionar a los trabajadores.
Sin embargo, el acuerdo establece que en el caso de no existir candidatos, las entidades beneficiarias, excepcionalmente y previa autorización de la gerencia, podrán contratar directamente a desempleados, siempre que se encuentren inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la fecha de formalización del contrato.
La modalidad de contrato de trabajo que se utilizará será la contratación conocida como por obra o servicio.
La Diputación de León será la que más fondos reciba, con 2,6 millones, seguida de Salamanca con 2 millones, Valladolid con 1,7 millones, Zamora con 1,3 millones, Ávila y Burgos con 1,1 millones, Segovia con un millón, Palencia con algo más de 894.000 euros y Soria con 516.366 euros.
Sobre las correspondientes firmas con los ayuntamientos beneficiarios de los restantes 112,5 millones de euros, con que se dotó esta línea de ayudas hasta completar los 125 millones, el portavoz de la Junta ha pronosticado que los convenios estarán rubricados antes del 9 de junio.
El municipio que más fondos recibirá será Benavente (Zamora), con 1,8 millones; seguido de Béjar (Salamanca), con 1,5 millones; Villaquilambre (León) y Santa Marta de Tormes (Salamanca), con 1,4 millones; Ciudad Rodrigo (Salamanca), con 1,3 millones; Astorga (León), con 1,1 millones, y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con 1 millón de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.