Secciones bajar

Soria elogia la ejecución presupuestaria y el PSC dice que "no ejecuta, engaña"

EFE
Actualizado 13-05-2009 20:14 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dijo hoy que la ejecución presupuestaria fue el año pasado sustancialmente más favorable que en 2007, mientras que el PSC opinó que "debe irse para su casa porque es un mal gestor y no ejecuta: engaña".

Las discrepancias entre Gobierno y oposición respecto a la ejecución presupuestaria se reiteraron hoy en el Parlamento regional entre Soria, que también es vicepresidente del Ejecutivo, y el diputado del grupo Socialista Julio Cruz, quien opinó que donde únicamente se ejecuta el cien por ciento del gasto es en la propaganda.

El consejero, que se mostró convencido de que este año se mejorará la ejecución presupuestaria de 2008, precisó que la Comunidad Autónoma registró un déficit de 342 millones de euros, lo que está dentro del objetivo de la estabilidad presupuestaria.

También el año pasado la Comunidad Autónoma cuantificó un total de 9.847 millones de euros en ingresos financieros no agregados y 10.189 millones en ingresos no agregados, dijo Soria.

En 2008 la Comunidad Autónoma gastó más de lo que ingresó como consecuencia de la minoración de la actividad económica, pues ha habido una reducción de ingresos que ha tenido reflejo en el déficit público, añadió.

José Manuel Soria explicó también que se ha contenido el gasto público, pero esto ha sido "insuficiente" para compensar la aminoración de ingresos.

Si alguien, como el PSC, dice que el Gobierno regional ha dejado de ejecutar 670 millones de euros se debe "a la ignorancia" o a la intención de falsear la realidad "o incluso a una combinación de ambas", apuntó el consejero, quien dijo que "financiera y metafísicamente" es imposible que al mismo tiempo se incurra en déficit y se dejen ingresos sin gastar.

Destacó también que en 2008 hubo un aumento en la recaudación de impuestos directos, con una cifra de 994 millones de euros frente a los 968 previstos, mientras que se recaudaron 126 millones en concepto de tasas frente a las previsiones iniciales, de 122.

Sin embargo los ingresos por operaciones corrientes fueron de 5.981 millones de euros, inferior a lo previsto.

Explicó que la caída de ingresos totales registrada en 2008 se debió a la disminución en la recaudación de impuestos indirectos, unos 512 millones de euros, y en transferencias corrientes, con 41 millones.

En cuanto a los tributos del Régimen Económico y Fiscal, se recaudaron 1.121 millones de euros frente a la previsión inicial de 1.480 millones, y la correspondiente al IGIC fue de 957 millones frente a los 1.262 millones que se habían previsto.

Por el impuesto de matriculación se recaudaron 42,3 millones de euros, y se habían previsto 72 millones, mientras que la recaudación del AIEM se cifró en 121 millones, e inicialmente se habían calculado 145 millones.

La disminución de los tributos del REF fue de 359 millones en términos brutos, cifra a la que hay que deducir el coste de gestión por parte de la Comunidad Autónoma, y el total recaudado fue de 1.083 millones en términos netos.

De esta última cifra 628 millones de euros se destina a las corporaciones locales y 455 a la Comunidad Autónoma, lo que a esta última le implica una disminución de 145 millones respecto a 2007.

Por tanto, resumió Soria, la ejecución del presupuesto de gasto el año pasado "mejoró considerablemente" respecto a 2007 y es verdad que ha habido "alguna deficiencia" en algún departamento, como obras públicas, y en los planes sectoriales.

"Es verdad que ha habido deficiencias de ejecución porque ha habido cabildos que no han cumplido y si insisten se lo diré: el de Gran Canaria, que ha dejado de ejecutar 10 millones de euros cuya certificación entró el 30 de abril, lo que ha generado una distorsión única y exclusivamente por su deficiencia de gestión", recriminó Soria.

"Con lo bien que funcionaba aquel Cabildo hasta hace bien poco", ironizó el que fuera presidente de la corporación grancanaria.

El diputado socialista Julio Cruz consideró que pese a que Soria presume de que previó la crisis "antes que el Fondo Monetario Internacional" tuvo un gran problema, y es que en esta mente "tan preclara" en su previsión "no acertó ni siquiera con los ingresos del Boletín Oficial de Canarias, en los que presupuestó el doble de lo que finalmente ingresó".

"No venga aquí a dar clases con esa imprevisión e ineficacia", acusó Cruz, quien aseguró que a 31 de diciembre de 2008 aún había pendientes de pago 1.180 millones de euros y más de 450 millones de transferencias pendientes de ejecutar.

Un desastre de Gobierno, aseguró el diputado socialista.

En esta Comunidad Autónoma "se pierden 51 de cada cien euros" y su consejero de Economía y Hacienda debería explicar por qué el Servicio Canario de la Salud dejó de ejecutar 88 millones euros mientras siguen sin terminarse los hospitales del norte y sur de Tenerife o el de La Gomera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página