Secciones bajar

Los cabildos no abonarán las liquidaciones al Gobierno para presionar la financiación

EFE
Actualizado 27-10-2009 16:37 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La Federación Canaria de Islas, que reúne a los presidentes de los siete cabildos, acordó hoy no proceder a devolver en 2009 "ningún recurso" al Gobierno de Canarias por la liquidación del Régimen Económico y Fiscal (REF), para presionar al Ejecutivo a negociar sobre sus problemas de financiación.

El presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, dijo en rueda de prensa que según esa liquidación, los cabildos deberían devolver entre 109 y 150 millones de euros en 2009 como consecuencia de la disminución de recaudación por los tributos del REF respecto a lo presupuestado.

Pero anunció que las corporaciones insulares no van a devolver "ningún recurso" mientras el Gobierno canario lleva desde 2006 negándose a negociar la financiación de las competencias autonómicas transferidas a los cabildos.

Esas competencias servicios, cuya suficiencia financiera legalmente ha de garantizar el Gobierno de Canarias, son en la actualidad sufragadas en un 67 por ciento por los cabildos y en un 33 por ciento por el Ejecutivo, denunció Curbelo.

En 2006, el Gobierno de Canarias se comprometió a crear una comisión con los cabildos para evaluar la financiación de las transferencias, pero hasta ahora el Ejecutivo no ha querido sentarse a negociar, denunció el representante de los cabildos.

Los presidentes de los cabildos pusieron hoy de relieve su posición común durante la celebración en el Parlamento de la Comisión General de Cabildos, en la que en principio el Cabildo de Fuerteventura debía de haber presentado la memoria sobre la ejecución y financiación de esas transferencias.

Sin embargo, los cabildos acordaron presentar la memoria por escrito pero rehusaron debatirla con los grupos parlamentarios, porque interpretan que siempre que acuden a ese foro repiten las mismas demandas de suficiencia financiera que no son atendidas por el Gobierno de Canarias.

En la rueda de prensa, Casimiro Curbelo dijo que los cabildos afrontan un 2010 muy difícil y complicado porque partirán con presupuestos similares a los de hace doce años para prestar los mismos servicios que en 2009.

Los problemas presupuestarios para 2010 afectarán a todas las administraciones, pero es el Gobierno de Canarias el que tiene que adelgazar más sus estructuras administrativas, puesto que muchas de ellas, en las que las competencias se transfirieron a los cabildos, las mantienen duplicadas.

Curbelo garantizó que pese a la escasa financiación de los cabildos, que tendrán problemas para hacer frente a los gastos corrientes en 2010, se pagarán los sueldos y se prestarán los servicios básicos, aunque con cierta dificultad. "Las inversiones son otra cosa", advirtió.

El presidente de la Fecai subrayó que mientras el Gobierno central ha dado una moratoria de dos años a las corporaciones locales para la liquidación de los recursos transferidos por el Estado en 2008 y accede al pago fraccionado por otros dos años, el Gobierno de Canarias pretende cobrar a los cabildos la liquidación del REF de 2009 este mismo ejercicio.

Curbelo señaló que los cabildos recibirán de los tributos del Estado en 2010 un 18 por ciento menos que en 2009, por el REF un 16 por ciento menos y por la financiación de los planes sectoriales un 10 por ciento menos, además de que la actualización de las competencias transferidas será un 1,67 por ciento negativa.

Algunos especialistas hablan de quiebra técnica de los cabildos por sus dificultades para hacer frente a los gastos corrientes en 2010, advirtió, y acusó a los tres grupos parlamentarios, PSOE, CC y PP, de no creer en las corporaciones insulares al no atender de forma adecuada sus necesidades.

Curbelo dijo que los cabildos son las única administración que no tiene posibilidad de financiarse con tasas o tributos propios y que depende de forma absoluta del criterio de otras administraciones.

Los cabildos han acordado también exigir al Gobierno de Canarias que no se reserve un mínimo de 40 millones de euros por la gestión y recaudación de los tributos del REF, que calificaron de "nefasta e ineficaz", cuando la realidad es que el AIEM lo recauda el Estado y que, según las corporaciones locales, con 20 millones se cubren los costes reales.

También reclaman que la recaudación por la subida del impuesto del tabaco se reparta con los cabildos en los mismos porcentajes que los tributos del REF (58 por ciento para las corporaciones insulares, 42 por ciento para el Ejecutivo.

En esa misma proporción debe aplicarse al dinero que procedente del ITE compensará el Estado a Canarias en los próximos tres ejercicios, equivalente a 250 millones de euros.

Casimiro Curbelo exigió que se constituya de forma definitiva "tras años de incumplimientos" la comisión entre el Gobierno y los cabildos para determinar la financiación desfasada de las competencias autonómicas asumidas por las corporaciones.

También reclamó que los planes sectoriales de inversión se lleven a cabo tal y como se había acordado.

Los cabildos quieren que se empiece a hablar de una nueva ley que fije definitivamente la distribución de las competencias entre las administraciones y su financiación, porque actualmente se duplica la burocracia en áreas del Gobierno cuyas competencias han cedido a los cabildos.

Las corporaciones insulares no van a devolver las competencias, pero van a ir "a por todas, dentro de un marco de racionalidad y legalidad", para garantizar su financiación, dijo Curbelo.

En el transcurso de la Comisión General de Cabildos en el Parlamento de Canarias, los tres grupos parlamentarios instaron al Gobierno de Canarias a que cree la comisión negociadora con los cabildos sobre la financiación de las competencias transferidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página