Las Palmas de Gran Canaria.- La recaudación de los tributos del REF (IGIC, AIEM e impuesto de matriculación) hasta finales de febrero de este año ha sido de 206 millones de euros, frente a los 285,1 del mismo período de 2008, lo que implica una disminución del 27,72 por ciento.
Así lo anunció hoy el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, quien precisó que en el acumulado de los dos primeros meses de este año no se contabiliza la recaudación del impuesto de matriculación correspondiente al mes de febrero y detalló que por tributos, la global del IGIC ha sido de 187,7 millones, la del AIEM, de 16 y la de matriculaciones relativa al mes de enero, de 2,2 millones.
Soria recordó que la previsión inicial de recaudación de impuestos del REF para todo el año 2009 era de 1.092,3 millones de euros e indicó que, en función de ella, y estableciendo una "media lineal mensual" de 91 millones, "que no tiene por qué darse", la realidad registrada hasta finales de febrero significaría que "estaríamos un 18,87 por ciento por encima de lo esperado".
El vicepresidente del Ejecutivo regional recordó que un 58 por ciento de la recaudación de los tributos del REF corresponde a los ayuntamientos y cabildos y el 42 por ciento al Gobierno canario y agregó que los datos sobre los dos primeros meses del año ya han sido comunicados a las corporaciones locales e insulares.
En función de lo que ocurra con la recaudación de marzo, el Gobierno canario y la FECAI concretarán una reunión "para ver si hay que tomar medidas y cuáles", dijo hoy Soria.
El consejero de Economía destacó que la mayor parte de la recaudación del IGIC relativa a febrero de este año, que ascendió a 164,6 millones de euros, correspondió a "liquidaciones del último trimestre de 2008, y no a operaciones de 2009".
También indicó que las previsiones de recaudación para 2009 se han elaborado en base a las previsiones de cierre de 2008, por lo que hay que tomarlas, dijo, "con muchos matices".
En cualquier caso, Soria consideró que "lo más probable" será que a medida que avance el año "la recaudación real se adapte a la previsión" que el Gobierno regional ha elaborado para todo 2009.
José Manuel Soria también anunció hoy que Canarias podrá aplicar, a partir del 1 de enero de 2010, la nueva Directiva de Servicios, ya que el Ejecutivo trabaja desde hace meses en la elaboración de los cambios normativos regionales necesarios para que sus preceptos puedan regir en las Islas.
Al respecto precisó los cambios legales que afecten al comercio se aplicarán en la nueva ley del sector.
Sobre los planes sectoriales que financian en un 75 por ciento el Gobierno y en un 25 por ciento los cabildos insulares, algunos de los cuales expiraron el 31 de diciembre de 2008 y cuya vigencia se acordó prorrogar, Soria aseguró hoy que "no hay ninguno que desaparezca".
El vicepresidente del Ejecutivo regional afirmó que el acuerdo suscrito con la FECAI en relación a la prórroga de algunos de esos planes sectoriales estableció que su cuantía "se modularía" en función de "las posibilidades de financiación de los cabildos y del Gobierno, con un tope de reducción máximo del diez por ciento".
"La voluntad del Gobierno era, es y va a seguir siendo la de continuar con estos planes que tan buenos resultados han dado", aseveró Soria, quien consideró que el que afirme que algunos han desaparecido hace "una interpretación algo defectuosa de la realidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.