Bogotá.- La negociación de un acuerdo sobre secuestrados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se dificultará por el ascenso a general del coronel Luis Mendieta, el policía de más alto rango en manos de los rebeldes, advirtió hoy en Bogotá el senador oficialista Luis Elmer Arenas.
"No es lo mismo hacer una negociación de un mayor general que hacerlo por un teniente coronel", afirmó el legislador, que hizo la observación dos días después de que el presidente Álvaro Uribe elevara en el escalafón a Mendieta, rehén de las FARC desde 1998.
Las nuevas insignias de Mendieta fueron recibidas por su esposa María Teresa Paredes y sus hijos Jenny Estefani y José Luis durante una ceremonia en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, de Bogotá.
Según el senador Arenas, el Gobierno pudo haber solucionado una eventual situación económica de la familia de Mendieta con el pago del sueldo que se le reconoce a un mayor general, y reservar el ascenso para el momento de la liberación o desaparición del oficial.
El ahora general está en el grupo de 22 militares y policías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de insurgentes presos, entre ellos varios extraditados a Estados Unidos.
Mendieta fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante un cruento asalto rebelde a Mitú, la capital del departamento selvático del Vaupés, fronterizo con Brasil.
Los rebeldes atacaron de manera simultánea la estación de policía de Mitú, de la que el oficial era comandante, y el cuartel del ejército, en un asalto que dejó 43 muertos, 47 heridos y 61 secuestrados, la mayoría puestos en libertad más tarde.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.