Secciones bajar

Las FARC continúan a la expectativa de las garantías de Uribe para liberar a rehenes

EFE
Actualizado 08-10-2009 16:44 CET

Bogotá.-  La guerrilla de las FARC está a la espera de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofrezca garantías para la liberación de dos militares y la entrega del cadáver de un policía muerto en cautiverio.

El integrante del Secretariado (comandancia) de las FARC "Iván Márquez" dijo hoy al portal de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que esperan que esa entrega genere un clima favorable que permita iniciar las negociaciones para un canje de rehenes por guerrilleros presos.

"Una vez sean definidas por el Gobierno esas garantías se procederá a la liberación de los dos prisioneros de guerra", dijo "Márquez", cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango.

El jefe rebelde recordó que los dos militares y el cadáver del capitán de la Policía Julián Guevara serán entregados a una comisión humanitaria encabezada por la congresista opositora Piedad Córdoba, quien tendrá el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, las cuales ya fueron autorizadas por el Gobierno.

"Márquez" se declaró confiado en que ese gesto unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) genere un clima favorable que permita avanzar hacia un acuerdo humanitario que permita el regreso a sus hogares de 23 policías y militares, aunque el Ejecutivo dice que son 24 los secuestrados.

"Luego de haber liberado unilateralmente a más 300 prisioneros capturados en combate, las FARC aspiran, mediante acuerdo, a que sean liberados unos 500 guerrilleros presos en las cárceles del régimen", dijo el líder insurgente.

Por su parte, las FARC se comprometen a dejar en libertad a "una veintena de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que aún permanecen cautivos en las montañas", puntualizó.

A finales del mes pasado el mando de las FARC también pidió a Uribe que precise las garantías y protocolos para la puesta en libertad de dos militares que el grupo rebelde tiene secuestrados y la entrega de los restos del policía que murió en cautiverio.

Las FARC hacen esa exigencia "ante las vicisitudes que rodearon la pasada liberación de militares y policías en el (departamento colombiano de) Caquetá, en cuyo desarrollo el Ejército asesinó a un guerrillero y desapareció a otro".

Los rebeldes aludieron a una misión realizada el 1 de febrero último en esa región selvática del sur colombiano, donde entregaron cuatro militares y policías rehenes a Córdoba y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En la nota, fechada el 22 de septiembre en las "Montañas de Colombia", las FARC afirmaron que pondrán en libertad de manera unilateral al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, ambos del Ejército, y que entregarán también los restos óseos del capitán de la Policía Julián Guevara.

Moncayo está en manos rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado por las FARC, que lo incluyó en una lista de rehenes con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, entre ellos varios extraditados a Estados Unidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página