Secciones bajar

Las familias de dos policías rehenes de las FARC desde 1998 piden gestos de humanidad

EFE
Actualizado 14-10-2009 18:56 CET

Bogotá.-  Las familias de dos policías colombianos secuestrados hoy hace once años por las FARC reclamaron de esta guerrilla y del Gobierno del presidente Álvaro Uribe los gestos de humanidad necesarios para la puesta en libertad de los rehenes de la organización insurgente.

"Les pedimos más humanidad, porque lo que necesitamos es más humanidad", expresó Magdalena Rivas, madre del capitán Elkin Hernández, hoy de 33 años, hecho cautivo por los rebeldes el 14 de octubre de 1998 junto al mayor Édgar Yesid Duarte, de 44 años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los tomaron como rehenes cuando se transportaban por la carretera que lleva de la localidad de El Paujil a Florencia, la capital departamental del Caquetá (suroeste).

Ambos están en una relación de oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública que los rebeldes pretenden canjear por medio millar de insurgentes presos, varios de ellos extraditados a Estados Unidos, mediante la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno.

La lista la conforman 23 rehenes, según las FARC, y 24, para el Gobierno, y son los últimos cautivos del grupo de más de medio centenar de secuestrados con fines de canje que tuvieron los rebeldes, entre ellos la colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

Los cuatro fueron rescatados en julio de 2008 junto a otros once cautivos, mediante una operación militar encubierta en las selvas del Guaviare (este).

En declaraciones a la radio bogotana RCN, la madre de Hernández le pidió a los guerrilleros que enmienden el error tan grande que han cometido con el secuestro de su hijo y de los otros oficiales y suboficiales que siguen cautivos.

"Por favor, que los liberen ya", agregó la mujer, que también se dirigió al presidente Uribe para pedirle que "haga algo para que estas personas salgan muy pronto libres".

La esposa de Duarte, Susy Abitol, dijo a la misma radio que nunca pensó que este caso de secuestro pudiera prolongarse tanto y, menos, que "existiera tal tranquilidad e indiferencia de quienes pueden lograr mecanismos para obtener la libertad" de todos los rehenes.

El mayor Duarte es padre de una niña, Viviana, que tenía 2 de años de edad por la época del secuestro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página