Es muy probable que los más jóvenes tengan una idea distorsionada de aquello que fue la 'movida', en buena parte por el uso desmedido y a discreción de esa etiqueta. El paso del tiempo no perdona, y es factible que, directamente, haya más de uno que identifique 'La chica de ayer' con Enrique Iglesias, merced a una reciente versión que extenuó hasta a la siempre infatigable radiofórmula. O es posible que la gente piense que Alaska no es más que una petarda que se anda tropezando por los escenarios.
Pero también puede ser que esas personas acudan cada fin de semana, sin saberlo, a alguno de aquellos lugares que fueron emblemáticos durante los años ochenta en Madrid, frecuentados por el desde ya mismo añorado Antonio Vega, y que han sabido mantenerse como una referencia obligada en la noche malasañera.
"Luego por la noche al Penta a escuchar / canciones que consiguen que te pueda amar", cantaba Antonio Vega en 'La chica de ayer'. "Canciones que consiguen que te pueda amar". ¿Se puede decir algo más honroso de un bar y de la música misma? Actualmente, a la ventana del Penta se asoma gente de diverso pelaje, siendo uno de los bares más accesibles de Malasaña, en el que uno puede encontrarse cuarentones en camisa, miembros de la vieja guardia en cazadora vaquera, universitarios con la mochila a cuestas... Eso sí, es bastante complicado acudir al bar de la calle La Palma y toparse con una canción que uno no haya tatareado con anterioridad, síntoma de un bar que se encuentra un tanto acomodado en su propio estilo y fama. Desde luego, la noche de ayer transcurrió con soberana tranquilidad y sólo una vela, una flor y alguna canción desperdigada recordaban a Antonio Vega.
Para aquellos aspirantes a matrícula de honor en 'antoniología' hay otros lugares donde, si bien no es posible tomarse una cerveza, también forman parte del imaginario que rodea a Antonio Vega, Nacha Pop y la 'movida'. Por ejemplo, el edificio Capitol, aquel que muchos recordarán por el anuncio de Schweppes y la mítica escena de 'El día de la Bestia'. Y es que este edificio es el que aparece en la portada del segundo disco de Nacha Pop, titulado 'Buena disposición'. Otro lugar de paso inevitable para un buen homenaje a aquella época sería, sin duda, la calle Espíritu Santo número 23, el lugar donde murió Enrique Urquijo, otro de los grandes protagonistas de entonces, y muy cercano en lo musical a Antonio Vega. Hoy una modesta pintada recuerda al cantante de 'Los Secretos', en un lugar que se ha convertido en la versión de la tumba parisina de Jim Morrison en clave malasañera, y donde se lee: "Enrique, te recordamos".
Para los más fans de Antonio Vega, uno podría acercarse a lugares como Pachá. ¿Qué tiene que ver Pachá con Vega? ¿Es una broma? Ni mucho menos. Resulta que el edificio que actualmente ocupa la discoteca, al margen de ser uno de los edificios más bonitos que pueden verse en los aledaños de Malasaña, fue en su día el teatro Barceló, donde en otoño de 1979 Nacha Pop ofreció uno de sus primeros conciertos multitudinarios, ni más ni menos que como teloneros de Siouxsie and The Banshees. La relación entre Nacha Pop y el directo también tiene una parada obligatoria en la Plaza de toros de Carabanchel, hoy Palacio de Vistalegre, donde el grupo de Antonio Vega teloneó a los Ramones en 1980.
Al margen de las salas y locales que se quedaron por el camino, como el Rock-Ola, el Marquee, el King Creole, la Sala Maravillas (hoy Sala Nasti) o el Elígeme, Malasaña está poblado de bares que frecuentaron los protagonistas de la 'movida', ese tipo de bares que se ven obligados a cerrar al menos un día a la semana para dar descanso a los clientes, y en los que hay que pedir perdón porque uno aparenta gozar de buena salud. Entre estos se cuenta 'El Palentino', toda una institución, y 'El Puerto', lugares por los que se dejaban ver los protagonistas de la época.
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